Se refuerza escudo de oro del Banxico

Reservas del metal suman 4 mil 853 mdd en febrero de 2017 por repunte del precio
17/04/2017
02:04
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La posición en oro de las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) se está fortaleciendo con el repunte del precio del metal precioso en los mercados internacionales.

Las reservas en oro pasaron de tener un valor de 4 mil 489 millones de dólares a diciembre de 2016, a 4 mil 853 millones de dólares al cierre de febrero de este año.

De acuerdo con datos del banco central, esto equivale a un volumen de 3.86 millones de onzas troy de oro fino e incluye los depósitos de oro y los swaps de oro.

En marzo de 2011, cuando Banxico hizo la mayor compra de oro para fortalecer sus reservas, por 100 toneladas, el valor de las reservas era de 4 mil 638 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2017, el oro cerró en los mercados de metales internacionales con un incremento de 8.4%, su mejor periodo en un año, con una cotización de mil 247 dólares por onza.

Lo anterior debido a que los inversionistas están viendo en los lingotes un refugio en medio de un entorno de incertidumbre por los planes de la nueva administración en Estados Unidos, encabezada por el presidente Donald Trump, y lo que suceda en Europa con el Brexit y las elecciones en Francia.

Después de que el dólar se fortaleció durante 2016 frente a la mayoría de las divisas, sobre todo las emergentes, como el peso, la divisa estadounidense pierde terreno, lugar que está ocupando el metal precioso.

Analistas consideran que el oro estará apoyado mientras persistan las dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para emprender una reforma fiscal, hacer cambios en materia de comercio exterior y llevar a cabo sus planes para expandir la inversión en infraestructura.

Más liquidez. De acuerdo con el reporte del Banco de México sobre las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera, la posición en oro tuvo un incremento anual de 0.8% hasta febrero de este año.

Los datos del banco central que se presentan son al cierre del segundo mes de 2017, cuando las reservas internacionales ascendían a 179 mil 746 millones de dólares, de los cuales 170 mil 247 millones se encontraban denominadas en moneda extranjera en divisas convertibles.

De estos activos, la posición de reservas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) pasó de mil 800 millones de dólares registrados a diciembre de 2016, a mil 813 millones a febrero pasado.

En Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo auspiciado por el FMI, su posición subió de mil 800 a 3 mil 13 en el periodo referido.

El valor del DEG, en términos de dólares estadounidenses se determina diariamente y se publica en el portal del fondo. Se calcula sumando determinados montos de cada una de las monedas de la cesta valorados en dólares, sobre la base de los tipos de cambio cotizados a mediodía en el mercado de Londres.

En el reporte sobre las reservas se tienen líneas de crédito sin ninguna condición que no se han utilizado por 91 mil 220 millones de dólares, frente a los 90 mil 615 millones del valor que tenían en diciembre pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO