cartera@eluniversal.com.mx

Los inversionistas regresan del periodo vacacional con miras al mercado inmobiliario en Estados Unidos (EU), ante una agenda semanal con escasos referentes.

Esta semana comienzan las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), en el que ambos organismos dan a conocer informes sobre perspectivas económicas.

Las bolsas europeas van a permanecer cerradas este lunes por festividades locales, mientras anoche reportaron el Producto Interno Bruto (PIB) en China al primer trimestre, el cual va a determinar la apertura bursátil en México y EU.

Este lunes solamente destaca el índice de desempeño de las manufacturas en Nueva York, a las 07:30 horas, del cual analistas esperan una disminución a 15 en abril, luego de ubicarse en 16.4 durante marzo.

Sin embargo, los inversionistas van a centrar su atención al mercado inmobiliario en Estados Unidos, pues el Departamento del Comercio de ese país informará mañana el número de unidades residenciales cuya construcción comenzó en marzo, un indicador del gasto en obras y con alto impacto en el PIB a corto plazo debido a su volatilidad.

Los analistas anticipan un incremento de 1.26 millones de unidades con respecto a marzo de 2016, luego de aumentar 1.29 millones en febrero y que significó un máximo de casi nueve años y medio.

El martes también van a reportar el desempeño de la actividad industrial en EU, la cual ayuda a definir los puntos de inflexión que puedan surgir en el ciclo económico, como el inicio de una recesión o una recuperación.

Analistas estiman un crecimiento de 0.5% en marzo con relación a febrero, cuando entonces se elevó 0.1%.

El miércoles, la Reserva Federal (Fed) va a liberar su libro beige, el cual describe la situación económica actual de sus 12 distritos.

Si bien las opiniones recogidas en el libro no pertenecen a integrantes del banco central, sino a economistas y empresarios, es utilizado por la autoridad para determinar las tasas de interés.

El mismo día van a informar la balanza comercial en la eurozona y Japón, así como la inflación en el bloque del euro.

El jueves, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, va a visitar a su homólogo de EU, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Se trata de la primera reunión entre ambos mandatarios y tiene como objetivo conversar sobre la ampliación del comercio bilateral, la cooperación en seguridad y el deterioro de la situación en Venezuela, entre otros temas.

El mismo día, la Fed de Filadelfia va a publicar el índice de las condiciones de fabricación en su distrito, un indicador de la producción industrial.

El viernes van a divulgar indicadores relevantes del mercado inmobiliario estadounidense, se trata de la venta de viviendas de segunda mano, las cuales tienen mayor participación de mercado que las casas nuevas.

Además, van a informar el desempeño del comercio minorista en Reino Unido y las condiciones de los sectores manufacturero y de servicios en Estados Unidos y la eurozona, según el Índice de Gestión de Compras.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se va a reunir el próximo sábado para discutir los resultados de la reducción de bombeo en los precios.

Google News

Noticias según tus intereses