Hacienda reconoce que hay rezagos en inclusión financiera

Ampliar cobertura de celulares, básico para llevar servicios, opina Vanessa Rubio
Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda de México, y Tymofiy Mylovanov, del Banco de Ucrania, en un panel de la cumbre de educación financiera (KAMIL KRZACZYNSKI.EFE)
13/04/2017
01:31
Leonor Flores
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A pesar de que México ha logrado importantes avances en la inclusión de más mexicanos al sistema financiero, todavía hay retos a enfrentar, dijo la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio.

Al participar en la decimoprimera edición de la Cumbre de Educación Financiera 2017 organizada por la Reserva Federal de Chicago y Visa Internacional, dijo que uno de los desafíos clave es ampliar la cobertura de telefonía móvil en zonas remotas.

Con ello, las instituciones financieras podrán brindar servicios en áreas que carecen de infraestructura tradicional, reconoció.

En su ponencia sobre los “Desafíos mundiales en el acceso equitativo a la educación financiera”, la funcionaria señaló que las principales barreras a la inclusión financiera tienen que ver con el desarrollo de infraestructura adecuada y su acceso, así como a la información transparente, clara y objetiva, la creación de conciencia respecto a la importancia de la toma de decisiones financieras, y el uso y regulación de las nuevas tecnologías.

Al respecto, dijo que México tiene una oportunidad con el proyecto de la Red Compartida para alcanzar dicho objetivo, la cual logrará incluir a 40 millones más de mexicanos a la banda 4G, incrementará en dos veces la velocidad de conexión, alcanzará una significativa reducción de costos para los usuarios y promoverá el emprendedurismo vía internet.

También afirmó que la Industria de Tecnología Financiera (fintech) es una herramienta de bajo costo que permite acercar a personas que antes sin acceso a servicios financieros.

Rubio comentó que en México se trabaja para contar con un marco regulatorio adecuado para la efectiva regulación de las fintech.

Ante líderes internacionales responsables de la educación financiera, gobiernos, industria de servicios financieros, organizaciones civiles y académicos, la subsecretaria refirió que la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del periodo de 2012 a 2015, arrojó que cada año se integran 4 millones de nuevos usuarios, ya que el número de adultos que usa algún producto financiero formal aumentó en 12.7 millones.

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