Economía aún enfrenta entorno difícil: Banxico

Ven incertidumbre a mediano plazo; afectaría a consumo e inversión; dólar al menudeo retrocede 20 centavos ante el peso; llega a $18.90
13/04/2017
01:30
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El peso se apreció ayer a su mejor nivel en cinco meses luego de declaraciones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que el billete verde se estaba “fortaleciendo demasiado” y podría perjudicar a la mayor economía mundial.

En ventanillas de CitiBanamex, la moneda nacional cerró la jornada en 18.90 unidades por dólar, un avance de 20 centavos respecto al dato previo.

Pero, a pesar de la mejoría en la percepción de riesgos que se refleja en la apreciación del tipo de cambio, sobre todo por la dificultad que ha tenido el nuevo gobierno de EU para avanzar en su agenda, la economía mexicana sigue enfrentando un entorno muy complejo tanto interno como externo, y la confianza empresarial se mantiene en niveles bajos.

Así lo advirtieron en lo general y en lo particular miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), según da cuenta la minuta número 50 de la reunión de política monetaria del 30 de marzo, cuando se decidió por unanimidad subir 25 puntos base la tasa de referencia a 6.50%.

Según la minuta, uno de los integrantes anticipó como escenario más probable para los próximos meses una desaceleración gradual de la actividad económica, ante la debilidad de la inversión a lo largo del año, a causa de los esfuerzos para fortalecer las finanzas públicas.

Otro dijo que en el corto plazo podrían operar inercialmente algunos factores que han mantenido la dinámica económica, pero las perspectivas a mediano plazo son inciertas, y se afectaría el consumo y la inversión.

Uso de remanente. En la reunión, se subrayó la importancia de que se cumpla cabalmente con el objetivo del superávit primario.

Se enfatizó que el uso del remanente que entregó el banco central al gobierno federal por 321 mil 653 millones de pesos, se apegue a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de abatir de manera significativa el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público.

Análisis riguroso. Según la minuta, la mayor parte del análisis y discusión para la motivación de los votos de los miembros se centró en la situación y perspectivas de Estados Unidos y el comportamiento de la inflación.

12abril2017-banxico.gif

Todos los miembros destacaron que en 2017 se ha mantenido la recuperación en la actividad económica mundial, y la mayoría anticipa que para el resto del año y en 2018 seguirá fortaleciéndose en parte dada la expectativa de una mezcla de políticas fiscal, financiera y de desregulación más expansionista por la nueva administración de Estados Unidos.

Sin embargo, un integrante apuntó que se ha puesto en duda la capacidad de implementar los cambios esperados por la política económica en el vecino país.

Especialmente, mencionó el desacuerdo en el Congreso sobre la reforma de salud, lo que podría estar anticipando que podría no haber el apoyo para los cambios en materia fiscal, comercial y de regulación.

Sobre el tipo de cambio, cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno destacaron la apreciación que ha mostrado la moneda nacional frente al dólar, que alcanzó su mejor nivel desde el día de la elección presidencial en Estados Unidos.

Uno mencionó que de entre las principales divisas emergentes y avanzadas, el peso mexicano es una de las que más ha ganado terreno frente al billete verde en lo que va del presente año.

Además, apuntaron que los indicadores de riesgo soberano del país también registraron reducciones, pero un integrante de la Junta de Gobierno señaló que éstos se ubican en niveles similares a los que tienen otras economías con menor calificación crediticia, lo que podría estar sugiriendo que los mercados anticipan una disminución para México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS