Cuervo sufre pérdidas por 8,769 mdp en BMV

Al emitir acción, su precio llegó a $35.62; ayer cerró en $31.45; analistas indican que apreciación del peso afecta al título
Foto: Archivo
13/04/2017
01:33
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

[email protected]

El pasado 9 de febrero, las acciones de la empresa tequilera José Cuervo se comenzaron a intercambiar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un valor de salida de 34 pesos, y en su primera jornada alcanzó a cotizar en 35.62 pesos. Hoy, los valores de la tequilera han sufrido una marcada depreciación, y al cierre de este miércoles su precio fue de 31.45 pesos.

Frente a su valor de debut, las acciones de Cuervo mantienen una baja de 7.5% y la contracción es de 11% si se compara con los 35.62 pesos de su primera jornada en el mercado de capitales. En valor de capitalización (la suma del valor de todas sus acciones), la baja representa una pérdida alrededor de 8 mil 769 millones de pesos.

EL UNIVERSAL consultó a analistas para conocer su opinión sobre la depreciación de las acciones y coincidieron en los siguientes factores: una alta expectativa generada por los títulos antes de su debut en la Bolsa, un impacto por el tipo de cambio y temas coyunturales vinculados a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El último reporte fue relativamente bueno, la realidad es que apenas el mercado está conociendo a la compañía y creo que la depreciación del peso ha tenido relación, porque cerca de 64% de los ingresos de José Cuervo vienen de Estados Unidos y Canadá”, explicó Rafael Camacho, analista de Ve Por Más.

12abril2017-josecuervo.gif

Según el especialista, la apreciación del peso es perjudicial para Cuervo porque al momento de consolidar sus ventas en dólares ocurre una disminución automática de los ingresos; además, el tema vinculado a la relación comercial con Estados Unidos se mantiene como un cambio latente.

“En términos generales, no fue una mala valuación, no hubiera tenido una demanda de 8 a 1, creo que hay temas coyunturales”, destacó.

Gerardo Copca, director de MetAnálisis, consideró que otro factor para la depreciación de la acción de Cuervo fue su alta expectativa generada en el mercado de renta variable, donde muchas personas estuvieron interesadas, pero otras la utilizaron para especulación.

“La acción de Cuervo generó mucha expectativa tanto a nivel nacional e internacional, nos llegaron a hablar de varios países y eso provocó una sobredemanda fuerte, pero muchos de los inversionistas que tomaron la acción lo hicieron con el objeto de especular, como se iba ir al cielo podrían venderla de manera inmediata”, opinó el especialista.

Pleito por marca. Tras la publicación de EL UNIVERSAL sobre un supuesto intento de José Cuervo de despojar a una empresa de su marca Casa Tequila, la acción del corporativo de Juan Domingo Beckmann registró una caída de 1.7% en su valor este lunes, seguida por una disminución de 0.3% el martes y para hoy miércoles tuvo otra reducción de 0.4%. Los analistas atribuyen las razones a un efecto sicológico.

“La noticia sí se conoció, aunque si pierde la marca no le pegará en sus finanzas, es efecto sicológico”, agregó Copca.

“Ese tipo de temas de propiedad intelectual es importante, creo que no hay mayor injerencia, más que un tema psicológico para el mercado”, agregó Rafael Camacho.

Sin embargo, los especialistas señalan que el futuro de las acciones de José Cuervo en la Bolsa Mexicana de Valores se mantiene en manos del gran público inversionista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS