Condusef alerta ante fraudes en vacaciones

Comisión advierte de alza en todos los tipos de delitos, pero destaca el caso de los cibernéticos y en banca móvil
13/04/2017
01:32
Antonio Hernández
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Ante el fuerte incremento que han tenido en los últimos meses los intentos por fraude cibernético en el sector financiero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) emitió recomendaciones para evitar ser víctima de delincuentes en vacaciones de Semana Santa y Pascua.

El organismo destacó que el fraude tradicional aumentó en 2016 apenas 12.5%, al pasar de 3 millones 131 mil 666 a 3 millones 525 mil 167, pero en contraste, el fraude cibernético cometido en comercio por internet, operaciones en la web, banca móvil y pagos por celular, creció 123% en 2016 en comparación con 2015, al pasar de 790 mil 936 a un millón 765 mil 654 reclamos, casi un millón más.

Ante este entorno, la Condusef recomendó a los usuarios de servicios financieros evitar realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.

Realizar compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

No responder ningún mensaje de correo sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, generalmente te pedirán tus datos personales.

Recordar que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador, solicitan datos personales o verificación de cuentas, mediante correo electrónico.

Nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por correo electrónico o chat. Ingresa a la dirección oficial de la institución financiera.

No dejar la computadora cuando se abra sesión de banca por internet, ni dejar el token a la mano.

Al realizar un pago, nunca perder de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así se evitará un doble cargo o que la tarjeta sea clonada, y utilizar la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.

Guardar vouchers para aclaraciones por cargos no reconocidos.

Antes de tirar a la basura algún documento con información personal o financiera, destruirlo por completo. Revisar terminales y cajeros, ya que la presencia de aparatos añadidos pueden delatar un duplicador de bandas magnéticas.

La Condusef recordó que 73 de cada 100 quejas que registró el sector bancario durante 2016, es decir, 5.3 millones, fueron originadas por un posible fraude y tuvieron un incremento de 35% con respecto al año anterior.

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