Limitan a ChemChina compra de Syngenta

12/04/2017
01:33
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La compra que ChemChina pretende hacer de la totalidad de los activos de Syngenta fue objetada por la Cofece, por considerar que se pone en riesgo la competencia y libre concurrencia en los mercados de herbicidas para caña de azúcar y fungicidas de contacto en múltiples cultivos.

Para realizar la operación, Cofece impuso una condición a ChemChina: Syngenta deberá vender cinco productos, lo que eliminaría la posibilidad de que se pierda la competencia en los mercados de herbicidas que combaten la maleza de hoja ancha y angosta de la caña y de los otros fungicidas.

Si se permite la compra sin condicionantes, se reducirían las alternativas de los agricultores en el mercado de herbicidas y fungicidas, lo que puede subir los costos en dicha actividad.

ChemChina es una empresa propiedad del gobierno central chino que participa en la investigación, desarrollo y fabricación de productos químicos, y a través de su subsidiaria Adama produce y distribuye mercancías para la protección de cultivos agrícolas y el tratamiento de semillas.

Mientras que Syngenta es una empresa pública con sede en Suiza dedicada a la investigación, desarrollo, manufactura y comercialización de semillas y a la elaboración de agroquímicos para la protección de cultivos.

La Cofece revisó la propuesta de ChemChina y determinó que de realizarse la compra de Syngenta, la firma asiática tendría una alta concentración de los mercados, porque ninguna otra empresa podría hacerle frente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS