maria.saldana@eluniversal.com.mx

El sector industrial interpuso amparos contra la legislación y normatividad que se aplica para el cobro de agua, al asegurar que existen irregularidades e ilegalidades, con el fin de que se pague lo justo.

El presidente de la Comisión de Agua y Coordinador del Ecosistema de Servicios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Eduardo Viesca de la Garza, aseguró que la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre disponibilidad del agua que se aplica no se revisó quinquenalmente como lo dice la ley, por lo que no es vigente.

Además de que la ley federal de derechos en materia de agua es inconstitucional. Por ello, dijo que hay amparos de los industriales contra la ley de la NOM.

“Jurídicamente la NOM de disponibilidad del agua no existe porque no se revisó cada cinco años, como debía hacerse y la ley federal en la materia también es inconstitucional”, comentó Viesca de la Garza.

Añadió que la ley no puede establecer que la Comisión Nacional del Agua determine lo que debieron de legislar los diputados y senadores.

El otro problema es que antes existían nueve zonas para el cobro de agua y hay cuatro tarifas que van de 2 pesos el metro cúbico hasta 20 pesos. Con grandes diferencias en el cobro de cada región.

La situación es que debe hacerse una correcta clasificación y revisión a fondo de la disponibilidad al agua, porque lo que sucede es que en zonas áridas se llega a cobrar 2 pesos y en donde hay agua se cobra a 20 pesos.

Actualmente se clasifica en cuatro regiones de acuerdo con la disponibilidad y se divide en dos tipos de agua: superficiales y subterráneas. En la zona uno, la de menor disponibilidad, el agua se cobra entre 15.19 y 20.47 pesos el metro cúbico.

En la zona dos las tarifas van de 6.99 a 7.92 pesos. En la tres de 2.29 a 2.75 pesos y en la 4 de 1.75 a 2.00 pesos.

Aseguró que el punto es que si se definiera con bases sólidas las tarifas de agua, la competitividad de las empresas subiría. Porque actualmente una misma fábrica puede pagar tarifas de 2 pesos si se instala en Tabasco, pero pagaría 20 pesos por metro cúbico si produce en Guanajuato.

Viesca de la Garza dijo que los industriales no son los principales consumidores de agua, porque 77% del agua es para riego agrícola y la industria solamente consume 4% del total.

Pero los que sostienen los servicios son los industriales, porque en ellos recae la mayor parte del pago de derechos, debido a que al sector agropecuario se le dan subsidios y beneficios por el uso del líquido.

Google News

Noticias según tus intereses