ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La creación de empleo formal fue de 377 mil 694 puestos durante el primer trimestre de este año, 39.4% más que el aumento reportado en el mismo periodo de 2016 (270 mil 873 plazas), de acuerdo con los datos más recientes del número de trabajadores afiliados al IMSS.

El instituto precisó que si bien parte de esta diferencia es estacional, pues la Semana Santa en 2016 ocurrió en marzo, el incremento observado en dicho trimestre de 2017 fue 61.5% superior que el aumento promedio reportado en el mismo periodo de los 10 años previos (233 mil 929 puestos).

En este contexto, en marzo se generaron 140 mil 347 empleos en el sector formal, cifra muy superior a los 59 mil 412 creados un año antes.

Esto de nueva cuenta relacionado con el hecho de que la Semana Santa en 2016 ocurrió en marzo.

El incremento observado durante el tercer mes del año fue 58.3% mayor que el aumento promedio reportado en meses similares sin Semana Santa (88 mil 641 plazas), lo que ubica a este lapso como el mejor desde que se tiene registro.

La creación de empleo en los últimos 12 meses, influenciado también por el efecto estacional de la Semana Santa, fue de 839 mil 412 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.6%. 86% de estos puestos de trabajo generado en el último año es permanente (721 mil 980).

El aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector agropecuario, con un crecimiento de 6.6%; seguido de transformación, con 6.0%, y servicios para empresas, con 5.2%.

Los estados de mayor contribución a la creación de plazas laborales fueron Tlaxcala, Baja California Sur y Quintana Roo, con un crecimiento anual superior de 10.0%.

Se generaron 377 mil empleos en el primer trimestre de este año
Se generaron 377 mil empleos en el primer trimestre de este año

Por el contrario, los estados que continuaron reportando una baja anual en marzo fueron Campeche, con una pérdida de 8.1% respecto a los empleos existentes en el mismo periodo del año anterior; Tabasco, con una baja de 6.2%, y Veracruz, con una reducción de 1.3%.

Los resultados negativos en esta entidad se explican principalmente por la severa crisis del sector petrolero en esa región.

En términos generales, la afiliación de trabajadores en el IMSS al 31 de marzo de 2017 es de 18 millones 994 mil 318 puestos.

86% son permanentes y 14% eventuales. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Pese al positivo comportamiento del empleo durante el primer trimestre del año, las expectativas para lo que resta del año no son muy favorables debido al menor crecimiento que se espera para 2017.

Por ejemplo, las intenciones de contratación de los empleadores mexicanos para el segundo trimestre de 2017 bajaron dos puntos porcentuales respecto a la registrada en los primeros tres meses del año, revelaron los resultados más recientes de la Encuesta de Expectativas de Empleo que levanta Manpower, empresa especializada en materia laboral.

Por otra parte, para el cierre del año se espera que la generación de empleos en el sector formal de la economía, con base al número de trabajadores afiliados al IMSS sea de 595 mil trabajadores, 18.7% por debajo de los registrados durante el año pasado, con un crecimiento económico de apenas 1.5%, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que levanta el Banco de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses