maria.saldana@eluniversal.com.mx

México tiene una de las menores cargas fiscales al salario que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), al registrar 20.1%, mucho menor al 36% de las economías que integran el organismo.

La OCDE encontró que el promedio del impuesto salarial a cada trabajador mexicano fue mucho mayor al aumento del salario real.

Los países con mayor tasa impositiva de los 35 que integran el grupo de economías son: Bélgica, con 54%; Alemania, con 49.4%; Hungría, con 48.2%; Francia, con 48.1%, e Italia, con 47.8%.

Mientras que los países con menores tasas son Corea, con 22.2%; Israel, con 22.1%; Suiza, con 21.8%; México, con 20.1%; Nueva Zelanda, con 17.9%, y Chile, con 7%.

Las aportaciones de los trabajadores y empleadores para las contribuciones de la seguridad social en México son menores que el promedio que se registra entre la OCDE, aunque superan a países como Australia, Islandia y Nueva Zelanda.

México, con las más bajas cargas fiscales al salario, dice OCDE
México, con las más bajas cargas fiscales al salario, dice OCDE

Seguridad social. De acuerdo con el estudio de la OCDE Impuestos al salario, en promedio la seguridad social representa 8.2% del total del costo laboral para los empleados, mientras que para los patrones el porcentaje sube a 14.4%.

La cifra es mayor respecto a los datos en México, en donde para los empleados la seguridad social significa 1.2% del costo laboral y para los patrones es de 10.4%.

Los países con mayores costos laborales son: Alemania, Austria, Eslovenia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Turquía y Hungría.

La OCDE estimó que en México los costos laborales ascienden a 14 mil 638 dólares, como paridad de poder de compra, una cantidad equivalente aproximadamente a una tercera parte de los 50 mil 215 que en promedio cuesta en cualquier otro país integrante de la organización.

Por valor, el país con los mayores costos laborales es Bélgica, con 74 mil 913 dólares; le sigue Suiza, con 74 mil 439; Alemania, con 73 mil 683; Luxemburgo, con 73 mil 489, y Austria, con 71 mil 776.

Cantidades que contrastan con los 29 mil 981 dólares de Eslovaquia; de los 25 mil 391 de Latvia; 20 mil 517 de Chile, y México, con 14 mil 638.

Leves modificaciones. De acuerdo con las conclusiones de la OCDE, en 28 de los 35 países miembros hubo pequeños cambios en el nivel impositivo, que ni siquiera llegaron a 1%. No hubo ningún cambio en los impuestos salariales en Chile, mientras que en Nueva Zelanda se registró un incremento de 1% en 2016 con respecto a un año atrás.

La OCDE afirmó que los países integrantes deben considerar que es necesario invertir en el desarrollo de habilidades para que suba la productividad y aumenten los salarios en los países. “Mejorando los niveles de habilidades en las economías tendrá impactos positivos en los individuos y en la sociedad como un todo”.

En su reporte aseguró que hay medidas para determinar cuál es el impacto de la inversión en habilidades con respecto al cobro de impuestos, porque hay una relación entre impuestos, las políticas de incentivos o desincentivos para desarrollar y activar las habilidades en función del salario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses