Expertos ven represalias por un arancel de EU a México

Trump firma orden para revisar déficit y cobrar impuestos a “tramposos”
El presidente de EU, Donald Trump; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el vicepresidente, Mike Pence, durante la firma de órdenes ejecutivas (ANDREW HARNIK. AP)
01/04/2017
02:28
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de firmar dos órdenes ejecutivas —una para cobrarles aranceles a los “tramposos” y otra para revisar la causa del déficit comercial de Estados Unidos (EU)— pone en alerta a México, porque de imponerse aranceles a productos nacionales va a provocar que se responda con represalias, advirtieron especialistas.

Esta decisión busca revertir el déficit comercial que tiene con otros países y traer de vuelta la manufactura a EU, y terminar con lo que llama “abusos” de las naciones.

La economía más grande del mundo registró un déficit comercial de 347 mil millones de dólares con China en 2016; de 146.3 mil millones con la Unión Europea; de 68.9 mil millones con Japón, y de 63.2 mil millones con México, de acuerdo con la Oficina de Comercio de EU.

Si bien Trump advirtió que gravará con aranceles o impuestos a las importaciones de México, el socio director de Hogan Lovells, Juan Francisco Torres Landa, y el presidente de la Comisión de Comercio del Senado, Héctor Larios Santillán, coincidieron que imponer aranceles a los productos mexicanos que llevan a EU será una acción ilegal que puede castigarse con represalias comerciales, según las reglas internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aseguraron que Trump entiende mal la cuestión de los impuestos, pues cree que México grava con el IVA los productos que ingresan al territorio y que por ello deben hacer lo mismo, pero ese gravamen lo paga el consumidor final y el mandatario estadounidense quiere imponer un impuesto fronterizo muy diferente al IVA.

Para Torres Landa, la autoridad de EU sí puede imponer aranceles, aunque ello puede ser ilegal, pero en la historia hay casos de que se hizo.

“En los 80, Estados Unidos impuso aranceles extraordinarios a importaciones de autos de Japón, porque se dijo que había prácticas desleales y dañaban a empresas americanas, pero lo único que sucedió es que se desató una guerra comercial y no trajo nada nuevo”, explicó Torres Landa.

Estados Unidos es más vulnerable porque si les imponemos un arancel a las importaciones de productos de ese país se encarecerían los precios de bienes industriales y agrícolas como el maíz y la soya, lo que provocaría que se buscaran nuevos proveedores como Brasil, agregó.

Santillán dijo que hace unos días se filtró un documento en el que se habla de imponerle aranceles a productos mexicanos, pero “si discrecionalmente deciden imponer aranceles se terminaría con el libre comercio y habría represalias y todos perderíamos”.

Si Trump impone impuestos fronterizos en represalia porque en México hay IVA, se daría una “absurda” lectura ilógica, porque no es un impuesto a la importación.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS