mario.verdusco@eluniversal.com.mx

La colocación del bono a tasa fija que realizó el gobierno federal es una buena noticia y tiene que ver con una buena administración de la deuda pública, la cual se encuentra en niveles sostenibles, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Dijo que el nivel de deuda (equivalente a 50% del PIB) se compara favorable respecto al de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), o de naciones con un nivel de desarrollo similar al de México.

“Una operación como la que hicimos hoy [ayer] valida que el mercado tiene confianza en la deuda mexicana, que es sostenible y que se finca en la confianza de una administración prudente con la deuda en muchos años”, comentó el secretario.

El gobierno informó que colocó 15 mil millones de pesos en bonos a tasa fija y con vencimiento a 2047, a través del método de subasta sindicada.

El instrumento otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 7.85% a un plazo de 30 años.

“No crece nuestro nivel de endeudamiento por la operación de hoy [ayer], sino que se distribuyen mejor en el tiempo los vencimientos”, comentó Meade Kuribreña.

Sobre la expectativa de bajarle la nota crediticia a México, el titular de Hacienda comentó que las calificadoras ponen atención en distintos ámbitos, como la relación con Estados Unidos, la situación de Pemex o de las finanzas públicas.

Explicó que, en ese sentido, el gobierno ha hecho esfuerzos para tener finanzas públicas sanas y que en 2016 cerraron mejor que un año antes y se prevé que al cierre de este ejercicio también las cifras resulten más favorables que las anteriores.

Norteamérica, región competitiva. México y Estados Unidos se comprometieron a trabajar para tener una región norteamericana competitiva y dinámica, dijo Meade.

Luego de haberse reunido con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, el funcionario mexicano aseguró que se trató de un primer encuentro donde quedó clara la importancia de la relación entre ambos países.

“Quedó clara la importancia que tiene Estados Unidos para México y viceversa. Tenemos una agenda amplia de temas, entre ellos, salvaguardar la integridad del sistema financiero norteamericano a través de acciones compartidas.

“Y refrendando el compromiso del secretario del Tesoro de Estados Unidos de que trabajemos por un México que tenga una economía sólida y por una región que sea competitiva, dinámica y que genere empleos en los dos lados de la frontera”, dijo el secretario de Hacienda, luego de anunciar el Programa integral: Financiamiento para renovación del transporte público, en Puebla.

Prosperidad compartida. José Antonio Meade confió en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) va a traer beneficios a los tres países involucrados (México, Estados Unidos y Canadá).

Explicó que en la medida en que se profundice el diálogo se van a encontrar condiciones de mandar señales claras donde la renegociación permita que todos se beneficien.

“Tenemos confianza en que la negociación traerá beneficios. Lo que hemos escuchado del secretario del Comercio de Estados Unidos es que cualquier negociación debe traer beneficios y prosperidad compartida.

“Ese es el espíritu y la convicción con la que participamos en ese diálogo. Estamos ciertos de que el balance del mismo habrá de permitir un buen proceso de integración de que prosperemos juntos”, abundó.

Google News

Noticias según tus intereses