De 120 países, el mercado más rentable para Hershey es México

La firma de chocolates prevé un crecimiento de 5% a 8% en ventas de los próximos cinco años
IMPULSO. Hershey planea lanzar entre tres y cuatro productos para México y tener más participación en el mercado de chocolate, valorado en 18 mil millones de pesos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/03/2017
01:57
Miguel Ángel Pallares Gómez
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De 120 países, México es la operación más rentable para la estadounidense The Hershey Company, por lo que la empresa prevé en los próximos cinco años crecer entre 5% y 8% sus más de 3 mil millones de ventas en el país.

El plan de la firma para este año incluye el lanzamiento de entre tres y cuatro productos en México, así como buscar tener mayor participación en el mercado de chocolate, valorado en 18 mil millones de pesos.

Además de la producción de sus dos plantas en México, ubicadas en Jalisco y Nuevo León, Hershey puede comenzar a exportar a China desde México en los próximos tres años, aunque el plan aún no es claro.

En conferencia de prensa para la presentación de Hershey’s ChocoYogo, Moisés Michan, director senior de mercadotecnia de The Hershey Company México, resaltó que existe un plan de crecimiento de la empresa para mercados claves; sin embargo, no fue claro en el efecto del recorte de personal anunciado a escala global.

“(Hay) un plan de crecimiento en los próximos tres años que tiene que ver con maximizar la rentabilidad de la compañía, este plan está enfocado en las unidades internacionales, pero no puedo dar información a detalle. México es una de las unidades estratégicas para la compañía”, indicó el directivo de la empresa.

En los últimos cinco años, Hershey ha reportado una tasa de crecimiento promedio de entre 4% y 6% en ingresos en México.

La empresa cuenta con 4 mil empleados en el país, un centro de innovación y desarrollo, y su capacidad instalada tiene una utilización de 40%, por lo que descarta una nueva planta en el corto plazo.

“México se ha convertido en la unidad internacional número uno que está entregando a la compañía el mejor nivel de rentabilidad y de crecimiento. Hoy Hershey México está en una posición privilegiada para la compañía por sus resultados en los últimos dos años”, agregó el directivo.

Del total de producción en México, 90% se destina para consumo local, cerca de 10% se envía al mercado estadounidense y, de ahí, menos de 1% a América Latina.

De acuerdo con Moisés Michan, México será un mercado donde se buscarán incrementar las exportaciones para aprovechar la volatilidad en el tipo de cambio.

“Nosotros exportamos a Estados Unidos desde la planta en Monterrey, hay algunos productos con potencial para ser exportados a China. Tenemos la flexibilidad y la misión de aumentar nuestras escalas a través de plantas que suministren a otros países.

“Queremos aumentar la participación en la exportación; todavía no es el gran rubro de ingresos de la compañía, pero esto nos beneficia mucho por el tipo de cambio”, abundó.

El directivo descartó incrementos de precios en 2017, aunque a finales del año pasado se realizó un aumento de entre 4% y 5% en promedio para todo su portafolio.

En cuanto al tema de impuestos y salud, explicó que la empresa hace esfuerzos para desarrollar productos con menor cantidad calórica.

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