BP anuncia la llegada de sus primeras gasolineras

La firma británica contempla abrir 300 unidades en México en el mediano plazo; la introducción de la marca en el mercado va a ser a través de franquicias
Una de las gasolineras que va a operar la empresa petrolera está ubicada en avenida Periférico y Circuito Poetas, frente a las emblemáticas Torres de Satélite (VALENTE ROSAS.EL UNIVERSAL)
09/03/2017
01:58
Noé Cruz Serrano
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La empresa petrolera inglesa BP pone en operación este jueves las primeras gasolineras con su marca de un total de 300 que tiene previstas administrar en el corto y mediano plazos en México.

Una de ellas está situada en Avenida Periférico y Circuito Poetas en Satélite, frente a las emblemáticas Torres que caracterizan a esta zona de Naucalpan, al noreste de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esta estación de servicio, que sufrió cambio de imagen, pues por años operó bajo el emblema de la Franquicia Pemex, comenzó a operar la noche de este miércoles, según revelaron fuentes allegadas a la empresa británica.

Consultados sobre el esquema que va a utilizar BP en la introducción de su marca en el mercado de combustibles en México, revelaron que va a ser a través de la figura de franquicia.

Directivos de BP habrían mantenido negociaciones con empresarios del sector gasolinero dispuestos a migrar a la nueva marca, para lo cual requerían dejar el emblema Pemex.

Las condiciones para trabajar con la nueva marca van a ser dadas a conocer este jueves durante la presentación de las nuevas estaciones de servicio, en la que van a estar presentes Richard Harding, vicepresidente de Desarrollo Comercial y Nuevos Negocios, BP Downstream; Álvaro Granada, director general, Downstream México y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

De esta forma, México se suma a la larga lista de 70 países en donde la firma inglesa opera 17 mil 200 puntos de venta de la gasolina “BP”, que salió a la venta en Gran Bretaña en 1920.

México va a participar con 1.7% del total de estaciones que la petrolera tiene distribuidas en el mundo.

BP va a recurrir al mismo esquema de las nuevas firmas que están en el sector de la comercialización de combustibles en México, como LaGas, OxxoGas, Hidrosina, Petro-7 o Gulf, que atrajeron a franquicitarios de Pemex y aprovecharon la infraestructura disponible para lanzar su propia marca, realizando inversiones sólo para el hacer el cambio de look.

En 2014, Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala acusó a BP de supuestamente de operar a través de prestanombres en el país y con el conocimiento de Pemex.

En aquel entonces, Luz María Jiménez presidenta de GUEPT denunció que la compañía inglesa “viene operando desde hace varios años gasolineras en México a través de prestanombres, y las autoridades de Pemex tienen conocimiento de ello”.

De acuerdo con la representante empresarial, el gremio tenía documentados y las tarjetas de presentación con las que llegaban representantes de BP a mostrarse con los empresarios del sector buscando, en principio, asociarse con ellos y después comprarles 100% de sus activos.

La petrolera británica también estuvo envuelta en un escándalo en 2012 cuando se le declaró culpable del
derrame de petróleo ocurrido en 2010 en el Golfo de México y por el cual fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, hoy BP busca aprovechar la liberalización de los mercados de gasolinas en México que trajo consigo la reforma energética, cuyo proceso inició este año.

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