cartera@eluniversal.com.mx

Los latinoamericanos arrancaron el año con una participación histórica en el turismo en México y expertos anticipan un mayor arribo de viajeros de la región a futuro.

De acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, los latinos representaron 14.8% de los visitantes extranjeros que llegaron vía aérea a México en enero de este año.

Se trata de la mayor participación desde que hay cifras comparables para un mes similar, a partir de 2007.

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció este año una estrategia de diversificación de promoción turística en países diferentes a Estados Unidos, debido a los efectos que puede tener el gobierno de Donald Trump en la actividad del sector.

“Se va a hacer una estrategia de diversificación que no implica hacer menos promoción en Estados Unidos, sino hacerla más agresiva en otros destinos”, afirmó en su momento Enrique de la Madrid, titular de la Sectur.

En enero arribaron 238 mil latinoamericanos por avión a México, el mayor número en la historia y significó un crecimiento de 23.8% en los últimos 12 meses.

La cantidad de entradas de visitantes de la región se duplicó desde que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Armando Bojórquez, anticipó una mayor llegada de viajeros latinos durante los siguientes años.

Consideró que Latinoamérica es el mercado con mayor potencial para el turismo en México, debido a la cercanía geográfica.

México ofrece la mejor relación entre precio, calidad y clima como destino turístico, lo que debe aprovechar para buscar al turista latinoamericano, opinó el empresario.

Los latinos que visitaron más el país fueron argentinos, pues ingresaron casi 57 mil en enero, la tercera nacionalidad que más llegó, sólo después de estadounidenses y canadienses.

Los colombianos se ubicaron en segundo lugar en la región y en la cuarta posición a escala mundial con más de 45 mil arribos, seguido de los brasileños con casi 36 mil entradas.

Los argentinos, colombianos y brasileños concentraron 58% de las llegadas de visitantes procedentes de países de Latinoamérica.

Europa, tercer lugar. Después de América del Norte, Latinoamérica es el mercado más importante para el turismo en México, seguido de Europa y Asia.

Los europeos participaron con 11% de las llegadas de visitantes extranjeros vía aérea a México, mientras los asiáticos contribuyeron con 2.9%.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), México es la nación más visitada de América Latina y la segunda con mayores llegadas en el continente, solo después de Estados Unidos.

El país recibió 35 millones de visitantes extranjeros en 2016 (16 millones por avión), mientras Brasil y Argentina captaron juntos 11 millones.

La OMT ubicó a México como la novena nación con mayor arribo de turistas del extranjero en 2015 y se espera que posicione al país en el octavo o séptimo lugar en el ranking de 2016.

La última Cuenta Satélite del Turismo que elaboró el Inegi reveló que los extranjeros contribuyeron con 14.8% del consumo turístico dentro de territorio mexicano durante 2015, se trató de la mayor participación en la historia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses