noe.cruz@eluniversal.com.mx

Como resultado de la apertura del sector eléctrico a la inversión privada, 34 empresas van a poner en operación 52 nuevas centrales de generación en 15 entidades federativas del país, con una inversión de 6 mil millones de dólares, dio a conocer el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Durante el Arranque del Mercado para el Balance de Potencia, el funcionario precisó que esto significa que “la mitad de los estados del país tienen, al menos, un nuevo proyecto eléctrico en tecnologías limpias en marcha”.

Además, con la puesta en operación de este mercado para el balance de potencia, que es un mecanismo mediante el cual los participantes del mercado eléctrico mayoristas pueden comprar-vender potencia, “se asegura la existencia de generación suficiente en las 100 horas del año en las que se consume más electricidad en el país”, indicó el funcionario.

Pedro Joaquín Coldwell subrayó que con este mercado “se garantiza que las centrales eléctricas cuenten con los recursos necesarios para ponerse en marcha ante un incremento de la demanda y así disminuir la incidencia de apagones y alcanzar un sistema eléctrico más confiable”.

El titular de la Sener recordó que el fluido eléctrico es un producto que no se puede almacenar en grandes cantidades, por lo que se debe consumir inmediatamente en el momento en que se genera, por lo tanto, una de las tareas cotidianas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es realizar las estimaciones diarias, incluso por hora, del consumo eléctrico para asegurar que siempre haya capacidad de generación eléctrica disponible y que sea suficiente para atender la demanda de los consumidores.

Variaciones. El secretario detalló que el consumo eléctrico tiende a variar de forma estacional y a lo largo del día y de la noche, así lo mexicanos consumimos 17% más de energía eléctrica en promedio en los meses de verano, en los que se encienden más aparatos de aire acondicionado.

El funcionario explicó que “hay un pico de demanda por las noches, cuando las personas llegan del trabajo a sus hogares y utilizan electrodomésticos o ven la televisión”.

Pedro Joaquín Codwell sostuvo que para responder con celeridad a las variaciones de este tipo de consumo es preciso entonces que el Cenace disponga de una reserva de 6% de capacidad que le permita cubrir la demanda máxima, más un margen adicional de reserva, es decir, de centrales eléctricas disponibles para ser activadas cuando se presenta un pico de consumo.

El funcionario citó que en el último año “este fenómeno se presentó en 26 ocasiones”.

El encargado de la política energética de México aseguró que por el lado de la oferta de electricidad también llegan a ocurrir oscilaciones.

“Por ejemplo, cuando el clima no favorece las masas de viento que mueven los aerogeneradores en una región o cuando la sequía afecta la operación de las centrales hidroeléctricas”, precisó Pedro Joaquín Coldwell.

De este modo, reiteró, también “es necesario tener un respaldo ante posibles intermitencias en la generación eléctrica, particularmente de las energías renovables, que si bien tienen innumerables beneficios al medio ambiente, conllevan también el riesgo de que su disponibilidad esté en función de los vaivenes meteorológicos”.

Por ello, consideró que el mercado de potencia es el complemento indispensable de la creciente incorporación de energías renovables al sistema eléctrico nacional.

“Es fundamental porque asegura que dicha capacidad de reserva esté siempre disponible y fomenta la incorporación de nueva capacidad de generación y promueve que el sistema eléctrico nacional funcione de manera eficiente y confiable”, indicó el titular de la Sener.

Este mecanismo, añadió el secretario, operará de forma anual y habrá un mercado de potencia por cada uno de los tres sistemas interconectados en los que se divide el país: el nacional, el de Baja California y el de Baja California Sur.

Los participantes del mercado pueden celebrar contratos de cobertura eléctrica en los que se fijará la potencia o la reserva de capacidad que venderán. Estas transacciones serán registradas por el Cenace.

Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será la encargada de establecer los mecanismos mediante los cuales el Cenace puede solicitar que se contrate más potencia ante posibles eventualidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses