GAFI advierte sobre uso de bitcoin en terrorismo

Monedas virtuales y robo de gasolinas son factores de riesgo, dice; México, sin regulación para nuevas tecnologías en formas de pago
Foto: Reuters
06/03/2017
01:30
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Las monedas virtuales y el robo de gasolina fueron señalados por el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) como principales riesgos de ser usados para el financiamiento al terrorismo.

El grupo antilavado, del que forma parte México, reconoció que en los métodos que usan las organizaciones terroristas y sus simpatizantes, y en los que están empleando para financiar sus esfuerzos de reclutamiento, incluyen nuevos productos y tecnología de pago como los bitcoins.

El conocimiento actualizado y la comprensión de ese tipo de prácticas es crucial para tomar medidas efectivas que permitan interrumpir su acceso, y privarlos de la capacidad de financiar ataques terroristas, sugirió.

Por esa razón, en la reunión plenaria del GAFI se aprobó la revisión de la metodología para evaluar la forma en que los países criminalizan este delito, como un complemento al escrutinio que se acordó en octubre de 2016, en la que se aclara el alcance del término “apoyo económico” para cubrir una gama más amplia, que incluye el comercio de petróleo y otros recursos naturales, y activos que podrían utilizarse para obtener fondos.

En marzo de 2014 el Banco de México (Banxico) advirtió sobre el uso de activos virtuales como sustitutos de medios de pago en moneda legal.

Dado que en el entorno internacional ha aumentado el interés de los medios de comunicación y de ciertos sectores del público en activos virtuales, tales como bitcoin, litecoin u otros, consideró necesario difundir información y alertar de los riesgos.

Pero, hasta ahora no hay regulación para prohibir el uso de las monedas virtuales o manuales de orientación para que los usuarios del sistema financiero estén prevenidos.

El robo de combustible en México es considerado un delito desde 2016 en el Código Penal que se castiga con cárcel, y tipificado como parte del financiamiento al terrorismo.

 

Intercambio de información. Durante la segunda sesión plenaria del GAFI, que preside el director de la Unidad de Inteligencia Financiera española, Juan Manuel Vega-Serrano, se enfatizó que aún es una prioridad el trabajo conjunto de países para evitar el financiamiento al terrorismo.

La estrategia del GAFI para combatir el financiamiento del terrorismo pone de relieve la importancia de una coordinación interna y cooperación internacional más eficaces.

El GAFI también consideró los resultados de una encuesta realizada por el Instituto de Finanzas Internacionales para identificar obstáculos para el intercambio de información por parte de la iniciativa privada.

Estos proyectos se seguirán desarrollando y debatiendo en la próxima Reunión de Expertos en Tipologías que se celebrará en Moscú, Rusia, en abril, así como en el Foro Consultivo del Sector Privado en marzo, en Viena, Austria. Se espera que los informes finales sean publicados en el transcurso del año.

 

Unidades antilavado. En la reunión plenaria, el presidente del GAFI encabezó el segundo Foro de Jefes de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), agrupados al organismo.

El foro sirve para que cada año las unidades antilavado analicen un gran número de reportes de operaciones sospechosas presentadas por las instituciones financieras en cada país.

Ello les permite identificar casos
de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo e informar sobre nuevos métodos que utilizan terroristas y criminales para tratar de eludir las medidas para prevenir estos tipos
de delitos.

Los representantes de las unidades antilavado, volverán a reunirse en junio de este año en Valencia, España, en la junta plenaria del GAFI.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS