Maria.saldana@eluniversal.com.mx
 
La situación que prevalece en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos podría dar un giro, porque el gobierno estadounidense pretende modificar la metodología con que calculan si son mayores las importaciones que las exportaciones que realizan con  otros países.


La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), que preside Guillermo Vogel, retomó las publicaciones de un periódico estadounidense, en el que se aseguró que la administración de aqule país podría realizar ajustes que provocarían que las importaciones que realizan desde México sean mucho más grandes a las cifras actuales.


Ello porque las exportaciones temporales o en tránsito, que a la fecha sí se contabilizan, no se tomarían en cuenta y solamente considerarían las importaciones temporales.


De acuerdo al documento de Lecturas de Canacero, si se toma de base el hecho de que 15% de las exportaciones totales son temporales, entonces el déficit comercial con México en lugar de ser de 63.1 mil millones de dólares casi se duplicaría a 115.4 mil millones de dólares.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que el comercio con México es “injusto” porque los mexicanos exportan más de lo que importan del mercado estadounidense.
Por lo que aseguró que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que sea un intercambio justo.
 
 

Google News

Noticias según tus intereses