Homex libra sanción de la Corte en Estados Unidos

Informa que se le restringe el acceso al mercado de valores de ese país
Homex es investigada por posibles violaciones a la ley antifraudes, porque el registro de venta en el periodo 2010-2013 no corresponde a sus ingresos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/03/2017
01:44
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La desarrolladora de vivienda Homex informó que la Corte de Distrito de Estados Unidos no sancionó económicamente a la compañía en relación a la investigación sobre las ventas falsas de inmuebles que hizo de 2010 a 2013.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) reveló hace unas semanas que Homex fingió ventas de 100 mil viviendas de 2010 a 2013, con lo que infló sus ingresos en 3 mil 300 millones de dólares durante ese periodo.

No obstante, la Corte de Distrito de Estados Unidos autorizó el acuerdo alcanzado entre la empresa y la SEC, sin admitir, ni negar, los reclamos, indicó la empresa.

“La compañía no fue sancionada económicamente; sin embargo, ha sido restringido su acceso al mercado de valores en Estados Unidos”, explicó Homex, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Homex está siendo investigada por la SEC por posibles violaciones a la ley antifraudes, porque el registro de venta de casas en el periodo 2010-2013 no corresponde a los ingresos reportados por la empresa en sus informes financieros.

En el comunicado, Homex detalló que como consecuencia del concurso mercantil que concluyó en noviembre de 2015, la empresa convirtió su deuda en una nueva emisión de acciones y obtuvo una capitalización por parte de un grupo de inversionistas a través de la emisión de mil 750 millones de pesos en forma de obligaciones convertibles, por lo que la estructura accionaria de Homex cambió significativamente.

Ahora la empresa está en manos de anteriores acreedores y fondos de inversión institucionales e independientes que han capitalizado y transformado a la compañía.

También se nombró un nuevo Consejo de Administración y comités de Auditoría y de Prácticas Societarias y Compensaciones, integrados total o mayoritariamente, según corresponde, por miembros independientes. Se hicieron cambios importantes en el equipo administrativo y operativo de la compañía, y en diciembre del año pasado, Homex canceló de manera definitiva su programa de ADR's (American Depositary Receipt, por sus siglas en inglés), con lo cual a todos los tenedores de este instrumento se les otorgó la opción de cambiar sus títulos ADR's por acciones de la compañía.

En Estados Unidos varios accionistas presentaron dos acciones colectivas contra Homex, porque compraron títulos ADRs emitidos por la empresa en la Bolsa de Valores de Nueva York entre abril de 2012 y mayo de 2016, así como un bono de deuda por 400 millones de dólares colocado en febrero de 2012.

En el año pasado, Homex reportó pérdidas por 6 mil 983 millones de pesos y su deuda bancaria ascendió a 5 mil 531 millones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS