"Startup" francesa abre datos sobre violencia mexicana

OpenDataSoft inicia proyecto de prevención en Coahuila y NL
30/03/2017
02:18
Carla Martínez
París, Francia.—
-A +A

[email protected]

OpenDataSoft, startup que ayuda a gobiernos y empresas a generar portales de datos abiertos, cuenta con un proyecto en México dedicado a compartir información sobre prevención de violencia en Nuevo León y Coahuila, manifestó Ángeles Navarro, gerente de cuentas para América Latina y España de OpenDataSoft.

“El objetivo es subir datos sobre algún indicio respecto a programas de prevención de violencia en Nuevo León y Coahuila, pero estamos invitando y nuestro cliente es el Instituto Republicano Internacional, que impulsa proyectos de desarrollo democrático”, precisó.

La gerente de OpenDataSoft utilizó información de Periodismo de Datos de EL UNIVERSAL, para generar un ejemplo sobre el uso de este tipo de recursos relacionados con el tema de desaparición de mujeres.

“Tienen un proyecto que se llama Ausentes Ignoradas y lo que hice fue que como tienen el dataset en datos abiertos, lo subí a la plataforma y como se puede jugar con los datos se puede identificar la edad en la que se llevan a las niñas o desaparecen y 80% entre 13 y 17 años ahí es donde se van”, dijo.

Con este ejemplo se puede observar que los datos abiertos ayudan a cambiar la política pública y “si tuviéramos estos datos que el equipo de EL UNIVERSAL recopiló, la sociedad civil podría exigir al gobierno y cambiar la política pública”.

Sobre los datos abiertos que forman parte de la Estrategia Digital Nacional, Navarro dijo que no funciona mucho.

“El valor agregado que damos es que el ciudadano pueda entender los datos, sin necesidad de ser un experto”, expuso

Sin embargo, los datos abiertos se están dejando para que sean accesados por una élite de gente que sabe manejarlos.

La herramienta. Sobre la plataforma que ha desarrollado OpenDataSoft, la gerente dijo que se trata de “una herramienta tecnológica teniendo en el centro a las API's que son la interfase de programación de aplicaciones, que permite que los desarrolladores generen aplicaciones móviles”.

Al ser una solución basada en la nube evita que se deba comprar equipo, tener un servidor.

“Puede recopilar datos que están separados, por ejemplo, en diferentes departamentos de la administración pública, también de sensores y cámaras”, comentó Ángeles Navarro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS