Inegi y Coneval aplazan entrega de ENIGH 2016

Hasta agosto, la encuesta sobre el ingreso y gasto de hogares; el objetivo, dar continuidad histórica a medición de pobreza
Julio Santaella Castell, presidente de la junta de gobierno del Instituto Nac io n a l de Estadística y Geografía (Inegi) (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
30/03/2017
01:58
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acordaron recalendarizar la publicación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2016) del 17 de julio, fecha en que originalmente se daría a conocer, al 28 de agosto.

Este año, la ENIGH 2016, que es una fuente de datos para estimar la pobreza en México, contará con productos adicionales derivados de las actividades complementarias de ambas instituciones, tendientes a contribuir a lograr la continuidad histórica de la serie del ingreso corriente per cápita.

Con esta modificación en la fecha de publicación de la ENIGH 2016, se contará con toda la información alrededor de dichos operativos de forma simultánea, en una misma fecha.

Como consecuencia, la Junta de Gobierno del Inegi modificó su calendario de publicación de información de interés nacional para que el 28 de agosto la ENIGH se divulgue en el sitio de Internet, en sustitución del 17 de julio, fecha que se tenía programada.

Todo esto se da en el marco de los trabajos del Grupo Técnico y con base en convenios para el análisis del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015). Los convenios firmados entre el Coneval y el Inegi sobre el análisis del MCS-2015 y el levantamiento de la ENIGH 2016 son públicos en www.coneval.org.mx y en www.inegi.org.mx.

De acuerdo con la normatividad, el Inegi tiene la responsabilidad de la captación, el procesamiento y la publicación de la información para el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y, a su vez, el Coneval la de fijar lineamientos y criterios para definición, identificación y medición de la pobreza con datos del Inegi.

Informaron que el Grupo Técnico Coneval-Inegi ha trabajado en el análisis técnico del MCS 2015, en aras de procurar la continuidad histórica de la serie del ingreso corriente per cápita.

En julio del año pasado, el Coneval acusó al Inegi de incumplir el convenio de colaboración para medir la pobreza en México, así como de opacidad en
las estadísticas.

El Inegi informó entonces que el MCS 2015 tuvo criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor, pero que impedían comparar los resultados de 2015 con ejercicios estadísticos previos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS