cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va a entregar este viernes al Congreso de la Unión los PreCriterios Generales de Política Económica de 2018.

Una vez que se cumpla con este paso, que está marcado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), funcionarios de la Secretaría de Hacienda van a acudir a la Cámara de Diputados para explicar el escenario preliminar planteado para el próximo año.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó citar a una reunión de trabajo al titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo Lajous, para exponer a los legisladores cómo fue que se construyeron las principales variables contenidas en el proyecto que servirá de punto de partida para el Paquete Económico del próximo año que se deberá entregar antes del 8 de septiembre.

Esta sería la primera ocasión en que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acudan a la Cámara de Diputados para presentar los PreCriterios de Política Económica, ya que regularmente lo hacen hasta que esté completo el paquete con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y, si es el caso, de la Miscelánea Fiscal.

Sin fecha para análisis de PreCriterios. Todavía no se ha definido la fecha de la reunión para iniciar el análisis de los PreCriterios Generales de Política Económica, a cargo de Luis Madrazo y otros funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se planteó una propuesta para programar un foro de análisis con académicos y expertos para fortalecer la evaluación de los PreCriterios Generales de Política Económica de 2018, en el cual también se aprovechará para discutir el problema del bajo crecimiento de la economía en el país.

Asimismo, se acordó invitar a servidores públicos de la subsecretaría de Egresos de Hacienda, a cargo de Fernando Galindo, como parte de las actividades que tendrá el nuevo grupo de trabajo que se creará para dar seguimiento al gasto público.

Además, se formará otro grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de estudiar todas las iniciativas relativas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública autorizó 11 opiniones de impacto presupuestario a iniciativas turnadas, entre las que destacan las que expiden la Ley Federal que establece el Derecho a recibir un Apoyo Económico a las Madres Solas, Jefas de Familia, de Escasos Recursos y Residentes en México; la Ley de Almacenamiento Rural y la que reforma varios artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y la Ley de Elementos Fundamentales de Seguridad para Vehículos Automotores Nuevos, entre otras.

Google News

Noticias según tus intereses