Avanzan proyectos carreteros que conectan al Valle de México

Representan una inversión por 40 mil millones de pesos; Ruiz Esparza, titular de la SCT descartó que los avances de obra tengan un tinte electoral
30/03/2017
16:32
Sara Cantera
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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló los avances en once accesos a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los cuales representan una inversión por 40 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que de la inversión total para construir o ampliar estos accesos, donde aproximadamente 60% son recursos privados y 40% son recursos públicos.

“Son inversiones público privadas, una parte importante de este financiamiento es de Fonadin donde la SCT, a través de sus instituciones, hace la obra correspondiente, licita y coordina la obra, como en el caso de Puebla y Pachuca”.

“En la Pirámides-Texcoco prácticamente el 100% es inversión privada. El capital es privado, hay créditos que financian estas obras, pero la tierra donde se construye es pública y a los 30 años que termina la concesión hay un efecto legal de reversión donde el gobierno recupera esa concesión”, explicó Esparza.

Los once accesos comprenden cinco nuevas que ya se concluyeron; cuatro que están en construcción; y dos que están por iniciar.

Los cinco accesos ya concluidos son: la ampliación de la Autopista La Marquesa-Toluca con una inversión de 3 mil 740 millones de pesos para la incorporación de cuatro carriles más.

La interconexión del Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México a la caseta de Tlalpan, donde se invirtieron 2 mil 500 millones de pesos, el cual solucionará el congestionamiento para salir de la Ciudad hacia Cuernavaca o Acapulco.

Además de la interconexión se amplió la plaza de cobro en Tlalpan, con 260 millones de pesos.

El tercer acceso ya concluido es la ampliación a 10 carriles de la Autopista México-Puebla, con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos.

El cuarto acceso es la ampliación a ocho carriles de la Autopista México-Pachuca, con una inversión de 2 mil 134 millones de pesos.

Y el quinto acceso, es la Autopista Chalco-Cuautla donde se destinaron mil 300 millones de pesos para incorporar cuatro carriles de circulación.

Mientras que los cuatro proyectos en construcción son: el primer tramo de la Autopista Pirámides-Texcoco; la carretera Peñón-Texcoco; la rehabilitación de la Autopista México-Querétaro y la construcción de la Autopista Atizapán-Atlacomulco.

Los dos accesos que están por iniciar son la construcción del Viaducto Avenida 602 y el Viaducto Chamapa-La Venta que conecta con la Autopista México-Toluca

Ruiz Esparza descartó que estos avances de obra tengan un tinte electoral, ya que el próximo 4 de abril comienza la campaña por la gubernatura del Estado de México.

“No hay un estado de la República que no tenga obras de infraestructura que estén desarrollándose. En Guadalajara tenemos el tren el macro libramiento, en Michoacán obras por más de 40 mil millones, en Puebla nuevas autopistas, en Guerrero reconstruimos prácticamente todo el estado, Sonora donde se está reconstruyendo la carretera más importante”.

“El hecho de que a la capital la rodee el Estado de México creo yo que es una feliz coincidencia que está teniendo beneficios no electorales, sino beneficios ciudadanos”, dijo Esparza.

La ZMVM comprende a la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

tcm

 

 

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