Trabajadores recuperan su ‘guardadito’ en Afore: Meade

Pese al difícil año, el gobierno apoya a adultos mayores para recobrar los ahorros; a febrero, se han entregado recursos por más de 5 mil 213 mdp, según Consar
Durante un evento en el Estado de México, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que hacen un cruce con información del IMSS para notificar a los adultos mayores de que tienen derecho a sus recursos (CORTESÍA)
29/03/2017
01:41
-A +A

[email protected]

En un año difícil y complicado, lo menos que se puede hacer por los trabajadores que acumularon ahorro en algún momento de su vida laboral, es que el gobierno los ayude a recuperar “su guardadito” en las Afore, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

“Lo que todos ellos tienen, es que trabajaron parte de su vida en el sector formal, que tuvieron un empleo y que ese empleo les permitió meter un guardadito a las Afore y ese guardadito que metieron a las Afore ahí está”, dijo en el marco del seguimiento al Programa de Recuperación de tú Ahorro para el Retiro que se lanzó en enero pasado como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar.

Explicó que ese dinero está bien resguardado y administrado por las Afore en manos profesionales, de los mejores inversionistas que se encargan de generan buenos intereses.

“En este año en que tenemos mucha incertidumbre ese guardadito nos puede sacar de un apuro, nos puede ayudar a completar el gasto, hacer una inversión, poner un negocio, a apoyar el esfuerzo de nuestros hijos o de los nietos”, afirmó el secretario.

Estableció que no es suficiente que sepan que tienen derecho a sus recursos, porque se necesita ir a buscarlos, sobre todo a los adultos mayores, para lo cual están haciendo un cruce de datos con el IMSS.

José Antonio Meade enfatizó lo que se está haciendo en un año particularmente complicado.

“En un año en donde México tiene retos importantes que nos vienen de fuera, este año era importante, muy importante, que cuidáramos la inversión, era muy importante que cuidáramos el patrimonio familiar”, dijo.

Caravana informativa. El presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, informó que al cierre de febrero, en todo el país a 104 mil 593 trabajadores se les han entregado recursos por más de 5 mil 213 millones de pesos que acumularon en algún momento de su vida laboral.

Se estima que 350 mil personas podrían recuperar su ahorro, señaló.

Aclaró que no existe ninguna restricción electoral el hacer cumplir la promesa del Ejecutivo de entregar los recursos de ahorro para el retiro para los adultos mayores a 60 años.

De ahí la presencia de los funcionarios federales en el Estado de México, en un evento al que también asistió el director del IMSS, Mikel Arriola, así como el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila.

Ramírez dijo que estos actos también se realizará en otros estados, en lo que será una caravana de información que incluye unidades móviles.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, destacó que cuatro de cada 10 pesos del ahorro que se recupere son de rendimientos y seis pesos de ahorro. “Por cada peso que el trabajador ahorró, alrededor de 60 centavos más, tiene de rendimientos, de plusvalías”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS