Presión a industria puede elevar precios: Concamin

En el año, población perdió 2% de su poder adquisitivo por alzas, calcula; persiste el impacto de incrementos de energéticos y tasas de interés: Herrera
Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, reconoció que las pesadas cargas de los trámites desincentivan a las empresas y sus inversiones en México (CORTESÍA)
29/03/2017
01:37
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Las fuertes presiones que hay en los costos de producción del sector industrial pueden provocar un incremento de precios al consumidor en los próximos meses, dio a conocer el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

En los primeros meses del año y hasta mediados de marzo, las alzas de precios de productos provocaron que el poder adquisitivo de la población cayera en ese periodo aproximadamente 2%, añadió.

“En promedio, el incremento de precios al productor hasta febrero de 2017 fue de 9.5%, contra febrero de 2016, y la inflación de 4.9%. Eso nos dice que todavía existe un diferencial grande. Seguimos como industria con presiones importantes”, precisó el líder industrial.

Herrera Vega aseveró que hay incrementos de los costos de los energéticos, de las tasas de interés de los créditos y, aunque se frenó la depreciación del peso contra el dólar, siguen los impactos en la industria.

“Hay incrementos de precios al productor y sigue la brecha [con la inflación] que se reflejará en los precios al consumidor, por ese impacto a los precios al productor”, expuso.

En conferencia de prensa, Herrera Vega, explicó que las empresas deben de enfrentar altos costos por la sobrerregulación del país, que equivale a 655 mil millones de pesos, es decir, el equivalente a 3.16% del PIB.

La pesada carga de los trámites y procedimientos administrativos y la corrupción desincentivan la existencia de empresas y de inversiones, dijo el presidente de la Concamin.

Por ello, pidió al gobierno federal a presentar y aprobar la Ley General de Mejora Regulatoria en este periodo ordinario de sesiones, que termina el 31 de abril, porque ello va a permitir fomentar las inversiones al reducirse la tramitología.

“Los trámites excesivos afectan la esperanza de vida de los negocios. Durante el primer año desaparecen 33 de cada 100; la menor mortandad se da en manufacturas, porque éstas en el primer año sobreviven 70 de cada 100. Para el quinto año de operación solamente sobreviven 35 de cada 100 negocios, siendo el comercio el de menor éxito, desaparecen 67 de cada 100”, explicó Herrera Vega.

Esta situación tiene que ver, entre otras cosas con la tramitología en todos los niveles, porque hay regulación a escala federal, pero la estatal y municipal cambia de criterios.

“La regulación no debiera ser tema de recaudación”, comentó el presidente de la Concamin, quien añadió que también existe mucha discrecionalidad en el tema de trámites.

Renegociación del TLCAN. Manuel Herrera Vega explicó que el sector industrial está prácticamente listo para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que el análisis de la situación se ha hecho incluso desde antes de que el gobierno mexicano iniciara la consulta pública.

El representante industrial añadió que se han realizado por lo menos cuatro reuniones con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y dos con el canciller, Luis Videgaray.

Herrera Vega anunció que en la tercera semana de abril viajará a Washington para reunirse con sus contrapartes de la Asociación Nacional Manufacturera de Estados Unidos, para explorar temas de cooperación y analizar el entorno actual del intercambio comercial, así como las expectativas de la renegociación.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS