ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los mercados en Estados Unidos cerraron al alza, con ascensos de todos los sectores, pero con las acciones financieras encabezando las ganancias, luego de los retrocesos de la jornada previa.

Lo anterior, ante mejores expectativas para la época de reportes de resultados corporativos, tras la publicación del dato de febrero de la confianza del consumidor que resultó arriba de lo esperado y se ubicó en su nivel más alto en 16 años.

En México, el IPyC culminó la sesión con un incremento marginal, pero alcanzando un nuevo máximo histórico. Es importante señalar que las empresas con mayor peso fueron las que más contribuyeron al avance, destacando el caso de AMX (+0.9%), FEMSA (+0.6%) y Walmex (+0.8%).

El dólar al menudeo terminó vendiéndose en 19.35 pesos en las ventanillas de CitiBanamex, 15 centavos por arriba del cierre anterior.

Al mayoreo el peso también perdió terreno frente al billete verde, igual que la mayoría de los principales cruces.

El dólar estadounidense se fortaleció de forma generalizada sólo como consecuencia de una corrección, luego de haber perdido terreno durante las últimas nueve sesiones de acuerdo con el índice ponderado del dólar DXY, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

En opinión de la especialista, el peso todavía podría recuperar terreno frente al dólar en las próximas sesiones. Durante la sesión de este miércoles se espera que el tipo de cambio al mayoreo se mantenga alrededor de 19 pesos por dólar, mientras el mercado espera el anuncio de política monetaria de Banco de México programado para este jueves a las 13:00 horas.

Por su parte, los precios del crudo subieron hasta 2%, después de interrupciones en los suministros desde Libia y de que funcionarios sugirieran que la OPEP y otros productores podrían extender su pacto de reducción del bombeo.

Grupos armados bloquearon la producción en los campos petroleros de Shara y Wafa, en el oeste de Libia, reduciendo el bombeo en 252 mil barriles por día (bpd), o alrededor de un tercio, dijo una fuente de la Corporación Nacional de Petróleo, entidad que declaró fuerza mayor desde dichos yacimientos.

El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo el martes a periodistas que es probable que se extienda un acuerdo global para recortar la producción de crudo, aunque primero se requiere tiempo para discutir el tema.

Sin embargo, el resurgimiento en la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos y los inventarios récord en ese país mantienen presión sobre los precios del crudo.

Un volumen mayor de crudo en el centro de almacenaje de Cushing, Oklahoma tiende a deprimir los precios del WTI, ampliando su descuento respecto al Brent, lo que a su vez hace más atractivo al referencial estadounidense para los importadores. Eso limita cualquier esfuerzo de la OPEP por reducir la sobreoferta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses