Gas Natural Fenosa ampliará su zona de cobertura en 2017

Va por 2 millones de clientes en la zona norte y en el oriente del Valle de México; otra estrategia es crecer participación en el sector de combustibles vehiculares
Dentro de los planes de la empresa española destaca invertir para la construcción y operación, junto con sus socios, de 18 estaciones de servicio para suministrar gas a un universo potencial de 18 mil vehículos (CORTESÍA)
29/03/2017
01:33
Noé Cruz Serrano
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Este año, cuatro municipios del estado de México recibirán gas natural, adelantó Mauro Juárez Bautista, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa Gas Natural Fenosa (GNF).

La compañía española espera llegar a clientes residenciales y de los sectores comercial, servicios e industriales de Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan y Nezahualcóyotl en el Valle de México antes de que acabe 2017.

En estas cuatro demarcaciones, espera captar un universo de clientes potenciales del orden de 1.6 millones de nuevos usuarios.

Ciudad Obregón en Sonora y Los Mochis en Sinaloa serán los otros dos municipios del país en los la compañía que pretende ampliar su sistema de comercialización.

Ahí la proyección es llegar a cerca de 500 mil usuarios ofreciéndoles otra opción de suministro de carburante, gas natural en lugar de gas licuado de petróleo (LP) y para la sustitución del empleo de leña.

“En estos municipios ya está llegando el gas natural vía ducto y sólo es cuestión de participar en la distribución, además de que la empresa ya obtuvo los permisos para estas zonas”, agregó el directivo.

Dijo que dentro de sus planes de
inversión también está construir y operar por su cuenta y con socios 18 estaciones de servicio para suministrar gas a un universo potencial de 18 mil vehículos.

De estas gasoneras, diez se ubicarían en la Ciudad de México, cinco en Monterrey y tres en El Bajío.

De hecho, el próximo 10 de abril se inaugurará una estación de este tipo en Aguascalientes.

Para este plan de negocios, GNF realizará una inversión de mil 200 millones de pesos en infraestructura.

Durante la presentación de la estrategia de negocio que piensa realizar a lo largo de 2017, Juárez Bautista señaló que la apuesta de la empresa se centrará en ampliar el negocio de la distribución y fortalecer los servicios,
con nuevas zonas de distribución de gas natural.

Actualmente, GNF tiene presencia en 55 municipios y atiende un universo de clientes de 1.7 millones de usuarios con contrato.

La meta para este año, explicó, es llegar a 2.1 millones de usuarios más que se focalizan en cuatro municipios del Valle de México y en el noreste del país. Se cuenta con un potencial para atender hasta 5.6 millones de clientes más, dijo.

Otro eje de la estrategia es ampliar la presencia en el sector del gas natural vehicular, porque se piensa que hay un universo potencial de casi 3.2 millones de usuarios tan sólo en la Ciudad de México que actualmente emplean gasolina y a los cuales se les puede brindar otra opción de combustible, más limpio y más económico.

Reconoció que si bien se requieren entre 35 mil y 40 mil pesos para convertir autos que emplean gasolina a gas natural, “es una inversión que se puede recuperar en 2.5 a 3 años”.

Parte de este esquema consiste
en instalar las nuevas estaciones de servicio que suministren no sólo gas, sino también gasolina para automóviles híbridos.

El objetivo es contar con 18 estaciones de este tipo, ya sean de la empresa o en sociedad con privados, con las cuales podrían atender hasta 180 mil clientes. Comentó que para instalar una gasonera se requiere una inversión de aproximadamente 4 millones de dólares en promedio.

Juárez Bautista detalló que actualmente en el país sólo operan 29 estaciones de servicio de gas natural, de las cuales seis son de GNF y están ubicadas en la ciudad de Monterrey, y tres más son en sociedad.

Finalmente, el tercer eje de la estrategia es participar en la comercialización de gas natural para diversos sectores productivos.

El directivo de GNF dijo que el objetivo es ofrecer molécula, por lo que tienen siete barcos y varios contratos para traer el combustible.

Esta abierto un 21% de la capacidad que tenía Petróleos Mexicanos, razón por la cual la empresa española ya reservó espacio para sus futuros clientes de gas.

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