maria.saldana@eluniversal.com.mx

Para evitar discrecionalidad en el ejercicio del gasto y evaluar la eficiencia en el gasto público, la Coparmex se pronunció a favor de la creación de un consejo fiscal independiente, “apartidista y con mandato formal”.

Consideró que “con un consejo fiscal independiente será posible evaluar la política fiscal de manera objetiva, controlar el endeudamiento público y evitar decisiones discrecionales y erráticas en materia de política fiscal”.

“Vamos a unir fuerzas con otros organismos de la sociedad para lograr la creación de un consejo fiscal independiente, apartidista, con mandato formal, para proporcionar una evaluación de expertos independientes sobre la política fiscal y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Hacendaria”, destacó la Coparmex.

Recordó que esa figura se usa en España, Perú, Colombia, Chile, en países europeos, Estados Unidos y Canadá, en donde se genera un análisis independiente de temas económicos y de presupuesto con el fin de que las asignaciones de recursos sean eficientes.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, destacó que la petición busca garantizar que los PreCriterios de Política Económica que elabora la Secretaría de Hacienda reflejen expectativas reales y no subestimen gastos e ingresos y sobreestimen las proyecciones de crecimiento económico.

“La tendencia a sobreestimar el crecimiento se ha mantenido en los últimos tres años, para 2017 la estimación de Hacienda es de un crecimiento de 2.5%, cuando los expertos pronostican que alcanzará sólo 1.6 %”, expuso.

Otro de los temas en donde regularmente hay una “brecha notoria” es en los ingresos y egresos del gobierno, porque en los PreCriterios que elaboró el Ejecutivo se pronosticaron, en los últimos años, menores ingresos y egresos, a pesar de que se ha visto que se reciben más recursos y se gasta más.

Por ejemplo, en 2016 se presupuestaron ingresos por 4.1 billones de pesos, pero ascendieron a 4.8 billones.

En materia de crecimiento económico, para 2012 se estimó en 4%, pero la tasa real fue de 3.8%. En 2013 se dijo que sería 3.5% y solamente se creció 1.6%, y lo mismo ocurrió en 2014 y 2015.

En cuanto al gasto, en los PreCriterios se dijo que en 2016 se ejercerían 4.7 billones de pesos, pero ascendió a 5.3 billones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses