Se reduce optimismo respecto a propuestas del presidente de EU

Bolsas en NY cerraron ayer a la baja luego del fracaso del Trumpcare; Washington prevé lanzar su proyecto de reforma fiscal en agosto
28/03/2017
01:43
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Las bolsas en Estados Unidos cerraron ayer en su mayoría a la baja con el Dow cayendo por octava sesión consecutiva, su peor racha desde agosto de 2011. Lo anterior debido a un menor optimismo con relación a las perspectivas de las principales propuestas de la presidencia estadounidense.

En especial, el planteamiento relacionado con una reducción de impuestos, ante el fracaso de los republicanos el pasado viernes para obtener apoyo para reemplazar el Obamacare, hecho que decepcionó a los inversionistas. Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, comentó ayer que esperan que la reforma fiscal sea presentada en agosto de este año, después del fracaso que la reforma en materia de salud representó la semana pasada.

Derivado de ello, el sector de cuidados de la salud se ubicó entre las principales alzas, mientras que las pérdidas más relevantes se observaron en el sector financiero, que se esperaba se viera mayormente beneficiado ante la reforma fiscal. En México, el IPyC culminó la sesión al alza, alcanzando un máximo histórico por segunda jornada consecutiva.

print_42462829.jpg

En este contexto, el dólar al menudeo ganó 10 centavos para terminar vendiéndose a 19.20 pesos en CitiBanamex. A pesar de que en la mañana se observó un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales debido a las dificultades que podría enfrentar la administración de Trump para impulsar sus proyectos de gasto público, el nerviosismo se disipó, permitiendo al tipo de cambio respetar los 19.00 pesos por dólar.

Para la jornada de hoy, los mercados en Estados Unidos amanecen con el dato de la confianza del consumidor del Conference Board, y también están atentos a las participaciones de diferentes miembros de la Reserva Federal (Fed), entre las que destaca la de su presidenta, Janet Yellen.

Ayer el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, señaló que debido la incertidumbre en relación a la inflación y al gasto público, lo adecuado sería que el banco central estadounidense suba su tasa en sólo una ocasión más en 2017. Cabe recordar que el dólar pierde terreno a medida que la postura de los oficiales de la Fed se torna acomodaticia.

Este martes Yellen participa en una conferencia sobre los retos para el desarrollo de la fuerza laboral en comunidades de bajos ingresos.

El índice de confianza del Conference Board ha tenido una importante recuperación relacionada con las mejores perspectivas de crecimiento y de empleo en Estados Unidos, luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Al tercer mes de 2017, la confianza medida por la Universidad de Michigan siguió su tendencia de alza. Esta vez, los entrevistados dieron a entender que la principal razón de que el componente de condiciones presentes haya llegado a su nivel más alto desde 2000 fue la mejora en finanzas personales.

No obstante, los encuestados que se declararon demócratas ven una recesión inminente, mientras que los republicanos esperan un nuevo periodo de alto crecimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS