Entérate. Datos económicos de los estados con elecciones

El próximo domingo 4 de junio se llevarán a cabo los comicios para el cambio de gobierno en Coahuila, Estado de México y Nayarit, pero ¿sabes cómo marchan algunos de los principales indicadores económicos de estas entidades?
Foto: Archivo
28/03/2017
18:53
Redacción
México
-A +A

El próximo domingo 4 de junio se van a llevar a cabo las elecciones para cambio de gobierno en Coahuila, Estado de México y Nayarit, pero ¿sabes cómo marchan algunos de los principales indicadores económicos de estas entidades?

Como el próximo martes comienzan formalmente las campañas electorales para que los candidatos ganen adeptos entre el electorado, aquí te decimos qué tal marchan algunas cifras de estos territorios.

COAHUILA

Con más de 2.7 millones de habitantes, la entidad del norte es gobernada por el priísta Rubén Moreira. Se trata del tercer estado más extenso de México.

PIB: 1.5% hasta el tercer trimestre del año. El crecimiento del PIB de esta entidad es de 1.5% entre enero y septiembre del año pasado, una tasa de crecimiento por debajo de la del promedio nacional, que hasta el tercer trimestre fue de 2.3%.

La inflación de Coahuila fue de 4.3% en febrero de este año, ligeramente menor al 4.9% de México.

La entidad reporta una generación de 22 mil 992 empleos formales entre febrero de este año y el mismo mes de 2016, lo que significa una contribución de 3% con respecto a los 758 mil 477 que se han generado en ese mismo lapso en el país.

Cuenta con 730 mil 403 trabajadores afiliados al IMSS, es decir, 3.9% del universo de personas que se encuentran en el régimen de empleo formal en México.

La tasa de desocupación de Coahuila fue de 4.3% en febrero de este año, que supera el promedio nacional, de 3.5%.

El saldo de la deuda de este estado es de 36 mil 494 millones de pesos, lo que equivale a 5.9% de su PIB. La deuda total de los 32 estados es de 515 mil 89 millones y representa 3.1% del tamaño de la economía nacional.

ESTADO DE MÉXICO

El Estado de México es la entidad federativa más poblada del país, con más de 15.1 millones de habitantes y, de acuerdo con el Inegi, la edad promedio de las personas que viven en ese territorio es de 26 años.

El próximo 4 de junio sus ciudadanos votarán para cambio de gobierno, que actualmente está bajo la gestión del priísta Eruviel Ávila.

La entidad reportó una tasa de crecimiento de 3.5% entre enero y septiembre del año pasado, lo que representa una expansión superior al del promedio nacional, de 2.3% en ese mismo periodo.

La inflación del Estado de México fue de 5.4% en febrero de 2017, superior al de México, de 4.9%.

Entre febrero del año pasado y el segundo mes de 2017 se reportó la creación de 53 mil 411 plazas laborales formales, lo que representó 7% del total nacional que se abrieron a escala nacional en ese lapso.

Tiene un millón 486 mil 320 trabajadores afiliados al IMSS, es decir, 7.9% del total que hay en México.

La tasa de desempleo de esa entidad fue de 4.4% en febrero de este año, superior al promedio nacional, que es de 3.5%.

La entidad registra una saldo de la deuda de 36 mil 837 millones de pesos, lo que equivale a 2.2% de su PIB.

NAYARIT

Con poco más de un millón de habitantes, Nayarit es uno de los territorios menos habitados del país.

Desde el 19 de septiembre es gobernado por el priísta Roberto Sandoval.

La entidad tuvo un avance del PIB de 1.4% en los primeros nueve meses del año pasado, lo que significó una tasa inferior a la del promedio nacional, de 2.3%.

Por ser una de los estados más pequeños del país, sólo generó 6 mil 370 empleos entre febrero del año pasado y el segundo mes de 2017, menos de 1% del total nacional.

Apenas contabiliza 137 mil 775 trabajadores afiliados al IMSS.

La inflación fue de 4.4%, tasa menor al 4.9% nacional.

La tasa de desempleo de Nayarit fue de 3% en febrero de este año, lo que la hace una de las entidades con el nivel más bajo de desocupación e incluso por debajo del promedio nacional, de 3.5%.

La deuda de ese estado llegó a 5 mil 500 millones de pesos, equivalente a 4.6% de su PIB, por encima del promedio nacional, de 3.1%.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS