miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La economía mexicana muestra signos de desaceleración al cierre del primer trimestre de 2017. De acuerdo con analistas consultados por EL UNIVERSAL, el inicio de este año mostró claroscuros en los principales indicadores macroeconómicos; sin embargo, predominó la debilidad en el gasto de las familias afectadas por el incremento de precios en diversos productos.

“Por un lado tienes una debilidad en el sector minorista, lo vimos en la caída de las ventas al menudeo, que estuvieron en línea con lo visto en la ANTAD, por otro lado tienes un buen desempeño de la parte manufacturera, que creció 0.5%”, explicó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

De enero a febrero las cifras de la ANTAD mostraron desaceleración. Los ingresos comparables de enero fueron los más bajos de los últimos dos años y en febrero siguió la racha negativa comparado contra años previos.

Walmart de México reportó en enero las cifras comparables más débiles para los últimos dos años de operaciones y en febrero tuvo sus peores registros de ventas en los últimos 25 meses.

La semana pasada, el Inegi informó que en enero las ventas minoristas bajaron 1.1% con respecto diciembre de 2016 y tuvieron un crecimiento débil a escala nacional de 4.9% contra el mismo mes del año anterior.

“Hay cifras relacionadas con el gasto interno o gasto en los hogares que nos muestran una fuerte desaceleración, en particular el reporte de las ventas minoristas con un avance de 4.9% en enero”, resaltó Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe.

Otro dato que confirma la desaceleración en el mercado es la contracción en el crecimiento de las ventas de autos nuevos. En enero y febrero, los vehículos colocados tuvieron su menor desempeño para los últimos dos años, según estadísticas de la AMIA.

Por si fuera poco, la inflación es otro de los indicadores contra la economía. El aumento de 5.29% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la primera quincena de marzo fue la mayor alza en cerca de ocho años y destacó el incremento en el transporte, restaurantes y alimentos.

“La mayoría de las empresas están proceso de incrementar precios al consumidor, por eso realmente vamos a ver una base comparativa complicada para el segundo trimestre de 2017”, comentó José Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

En medio de las dificultades en el mercado interno, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la principal muestra del mercado, ha mostrado resultados positivos y máximos históricos en el primer trimestre del año.

En enero, el IPC inició cerca de las 45 mil a 46 mil unidades, pero la semana pasada alcanzó máximos históricos al superar los 49 mil puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses