Coparmex pide al Ejecutivo ser "realista" en pronósticos de crecimiento

"Para el 2017 la estimación de Hacienda es de un crecimiento de 2.5%, cuando los expertos pronostican solamente el 1.6 %, advierte Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación
28/03/2017
21:33
Ivette Saldaña
México
-A +A

[email protected]

Los precriterios de política económica deben de reflejar expectativas reales y no subestimar gastos e ingresos y sobre estimar crecimientos, como parece ser "costumbre" del gobierno, en los últimos años, porque al final queda una brecha a la realidad, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

"La tendencia a sobreestimar el crecimiento se ha mantenido en los últimos tres años, para el 2017 la estimación de la Secretaría de Hacienda es de un crecimiento de 2.5%, cuando los expertos actualmente pronostican que alcanzará solamente el 1.6 %", explicó en su mensaje semanal.

Otro de los temas en donde regularmente hay una "brecha notoria" es en los ingresos y egresos del gobierno federal, porque en los pre-criterios que elaboró el Ejecutivo se pronosticaron, en los últimos años, menores ingresos y egresos, a pesar de que se ha visto que se reciben más recursos y se gasta más.

Por ejemplo, en 2016 se presupuestaron ingresos por 4.1 billones de pesos, pero realmente ascendieron a 4.8 billones de pesos.

En crecimiento, en 2012 se estimó 4%, pero la tasa real fue de 3.8%. En 2013 se dijo que sería 3.5% y solamente se creció 1.6% y lo mismo ocurrió en 2014 y 2015.

"Es de suma importancia que ahí se estime un escenario realista de crecimiento del Producto Interno Bruto porque este es el componente más importante para calcular los ingresos de la Federación.

"En los años recientes se ha observado una sobreestimación del crecimiento de la economía", dijo De Hoyos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS