cartera@eluniversal.com.mx

La gran mayoría de inversionistas y analistas coinciden en que el Banco de México (Banxico) va a subir la tasa de interés referencial esta semana, la cual se ubica en 6.25% anual. No obstante, tienen un dilema sobre la magnitud del aumento, luego de la reciente apreciación del peso.

Según el último sondeo de CitiBanamex, 20 de 22 instituciones anticipan que Banxico va a subir la tasa referencial el próximo jueves, de las cuales 11 apuestan por un ajuste con magnitud de 25 puntos base (pb), ocho por 50 pb y sólo una prefirió no especificar el tamaño del incremento.

BBVA Bancomer, CitiBanamex, Scotiabank y J.P. Morgan son algunos de los participantes que esperan un aumento de 50 pb que, de materializarse, ubicará la tasa referencial en 6.75% anual, el mayor nivel desde abril de 2009. Banorte, Santander, UBS y BofA coinciden en un alza de 25 puntos base el tipo de interés y situarlo en 6.50%.

La Junta de Gobierno enfrenta un escenario complejo, por un lado está el mayor efecto de traspaso de la depreciación del peso sobre la inflación y el reciente aumento de tasas en Estados Unidos, lo que incrementa la posibilidad de una acción más contundente y suba 50 pb el referencial.

Sin embargo, la reciente apreciación del peso, que está en su mejor nivel desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunado a la desaceleración de la economía mexicana y la expectativa de que los choques inflacionarios sean transitorios, ampliaron el margen de maniobra del banco central y se puede inclinar por elevar la tasa 25 pb.

La autoridad anuncia su decisión el jueves y el ajuste a la tasa tendrá como principal argumento contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas, así como procurar la política monetaria relativa con Estados Unidos.

El costo del financiamiento bancario en el país depende de la tasa referencial, la cual casi se duplicó desde el año pasado a la fecha, al pasar de 3.25% a 6.25%, lo que trajo consigo productos financieros más caros, como las tarjetas de crédito.

En otro tema, el Inegi publica hoy el informe de la balanza comercial a febrero y el Indicador Global de la Actividad Económica a enero, un similar del Producto Interno Bruto (PIB).

Mañana se espera la balanza comercial y el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos, así como el reporte de empleo en México, mientras el miércoles destacan el informe de venta de viviendas pendientes en Estados Unidos.

El jueves, además del anuncio de Banxico, los inversionistas se van a centrar en el reporte del PIB de EU, se trata de la tercera y última estimación correspondiente al cuarto trimestre de 2016.

El mismo día publican el informe de finanzas públicas en México, la inflación en Alemania y Japón, así como la condición de los sectores manufacturero y de servicios en China, según el Índice de Gestión de Compras. El viernes reportan la inflación en la eurozona y el PIB en Reino Unido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses