cartera@eluniversal.com.mx

Debido a su popularidad, la tarjeta de débito asociada a cuenta de ahorro bancaria conocida como Saldazo subió de precio y ahora tendrá que ajustarse a las nuevas medidas antilavado que ordenó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A tres años de su creación, la tarjeta que todo mundo está utilizando para hacer depósitos, transferencias y retiros de dinero de manera rápida y sencilla en un mismo lugar de la Ciudad de México (CDMX) y en el interior del país a través de las tiendas Oxxo, acaba de ajustar su precio.

Las tarjetas que surgieron como novedad costando 30 pesos ahora valen 50 pesos al público en general.

Además, en muchos de los más de 12 mil Oxxos que funcionan como corresponsales bancarios de Banamex, que lanzó la tarjeta junto con Visa y el comercio que pertenece al grupo empresarial regiomontano FEMSA, están escaseando los plásticos.

En muchas tiendas Oxxo desde hace un mes no tienen a la venta la tarjeta Saldazo, mientras que en otras argumentan que no hay sistema.

Así que la opción para los usuarios es a través de cajeros automáticos para el caso de disposición de efectivo con el cobro de comisiones altas.

El grupo reporta que tiene 15 mil 225 puntos de venta tanto en México como en Colombia, que atienden al día a 10 millones de clientes.

Pero ahora como corresponsal bancario tendrá que seguir aplicando las medidas antilavado que surgen y actualizarse para evitar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La SHCP informó hace poco que para reforzar las acciones antilavado y prevenir el financiamiento al terrorismo en la identificación del cliente bajo el nuevo enfoque basado en evaluación del riesgo establecido por el Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI), podrá aceptar más documentos.

Para que se puedan identificar los clientes además de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y el pasaporte, se podrán aceptar cédula profesional, la cartilla del servicio militar nacional y el certificado de matrícula consular, entre otras.

Es decir, que tendrá más información de identificación de clientes que será de utilidad al momento de hacer su reporte de operaciones inusuales o internas preocupantes que deben enviar a la Unidad de Inteligencia Financiera de de Hacienda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses