¿Quieres ahorrar en gasolina? Escoge bien tu auto nuevo

Escoger bien a la hora de comprar un automóvil puede ser la diferencia entre ahorrar o gastar miles de pesos en gasolina al año
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
23/03/2017
19:55
Mariana F. Maldonado
-A +A

Al comprar automóvil, la apariencia no lo es todo. Escoger bien puede ser la diferencia entre ahorrar o gastar miles de pesos en gasolina al año.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático realizó una comparación entre varios vehículos en varios aspectos en cuanto al combustible, entre ellos, la eficiencia de litros por kilómetro, y las diferencias que encontró son abismales.

Un ejemplo: si escoges un Honda Civic Híbrido gastarías 11 mil 200 pesos al año, pero si te decides por un Renault Fluence tendrás que desembolsar 30 mil 800, es decir, más del doble. Por supuesto, cambiar auto o comprar uno nuevo no es algo sencillo, pero puede ser un paso que te ayude a ahorrar combustible en estos tiempos de gasolina cara.

Sin embargo, los mexicanos nos guiamos más por otros factores un tanto más superficiales. Un estudio de JD Power encontró que las tres razones por la que los compradores adquirieron un vehículo fueron por su diseño y estilo atractivos, la buena calidad del vehículo, y la buena reputación y confiabilidad de la marca.

Pero los tiempos no están como para escoger sólo porque ya se tuvo una buena experiencia con la marca o porque el modelo tiene la estética perfecta. En lo que va del año, los combustibles han subido de precio en promedio 16%. Incluso, según una encuesta de Ofertia, la gente ahora busca un transporte alterno que le sea más económico. Así que hoy es un gran momento para incluir la eficiencia de combustible en la lista de variables a analizar a la hora de comprar auto.

En http://www.ecovehiculos.gob.mx/ podrás encontrar las comparaciones por categoría de vehículo (de lujo, compacto, subcompacto, etcétera) o, si lo deseas, buscar un modelo y marca en específico. Entre las variables consideradas se encuentran el rendimiento en kilómetros/litro; emisiones de CO2; emisiones de NOx (óxido de nitrógeno, un contaminante que favorece, entre otras cosas, la lluvia ácida); y el gasto anual estimado de combustible de los vehículos que se encuentran en el mercado.

CONSEJOS PARA CONDUCTORES

Escoger el auto con base en su eficiencia es importante, pero también lo es la manera en que conduces. Según cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos, un estilo de manejo “agresivo”, es decir acelerar y frenar constantemente, gastará entre 15% y 30% más de combustible en las vías rápidas y de 10% a 40% más en el tráfico. Necesitas también evitar frenar drásticamente, así que mejor atiende los semáforos y los señalamientos de tránsito.

Si acostumbras dejar el rack en el que transportas las bicicletas de toda la familia el fin de semana, tienes que saber que estás gastando más gasolina. En general, las cargas extras en el auto generan un gasto mayor de combustible. Una caja de carga encima del auto puede hacer que la gasolina rinda entre 2% y 8% menos en la ciudad y entre 6% y 17% en avenidas, según la misma fuente.

De igual manera, si te vas a detener por un momento, es mejor que apagues el vehículo a que lo mantengas en marcha. Encenderlo gasta mucho menos combustible que el que se gastará estando estacionado.

¿Hace calor? Piénsalo dos veces en encender el aire acondicionado cuando vas a velocidades bajas. Cuando manejas a velocidades cercanas a 60 kilómetros por hora, usar el aire acondicionado cuesta menos combustible que tener las ventanas abiertas, según explica la Oficina de Energía del gobierno de New Hampshire.

Mantener tu automóvil en buen estado y darle mantenimiento periódico, también es otro consejo que puede ahorrarte gasolina. Arreglar un auto que está descuidado puede mejorar el kilometraje en promedio 4%, pero si tiene un problema grave, como un sensor de oxígeno dañado, puedes estar gastando hasta 40% adicional de combustible por los mismos kilómetros, según cálculos del Departamento de Energía estadounidense.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS