Meade: hay voces que llaman al país a volver al pasado

Critica posturas que quieren usar modelos agotados; buena política elige el interés colectivo, asegura
Los secretarios José Antonio Meade, de Hacienda, e Ildefonso Guajardo, de Economía, aplauden a Agustín Carstens, gobernador del Banxico, quien asistió por última vez a la convención con ese cargo (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
23/03/2017
01:35
Leonor Flores y Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que en la actualidad hay voces que convocan a regresar al pasado y pretenden ignorar los cambios y transformaciones que ha logrado México en años recientes.

“Vivimos tiempos de incertidumbre. Los paradigmas políticos y económicos que han estado vigentes durante varias décadas son ahora objeto de reservas y cuestionamientos. Hoy se alzan voces que nos convocan a regresar al pasado, aislarnos e ignorar los cambios tecnológicos, económicos y sociales que han transformado a México y al mundo”, dijo el funcionario.

En su discurso durante la edición 80 de la Convención Bancaria, Meade, sin especificar nombres, destacó que esas voces buscan restablecer modelos de otros tiempos y esquemas agotados que no permitirán promover el crecimiento y bienestar para el país.

“México es un país de instituciones que ha sabido transformarse para responder a los cambiantes retos internos e internacionales. Somos beneficiarios de un valioso legado construido a lo largo de muchos años por hombres y mujeres comprometidos con el país”, dijo el funcionario.

Meade destacó que las reformas estructurales y los avances económicos del país en años recientes serán fundamentales para enfrentar el escenario de retos que se vive en la actualidad.

“Ante el complejo entorno que hoy enfrentamos, habremos de demostrar que somos capaces de superar tiempos difíciles como lo hemos hecho antes”, destacó el secretario.

En ese sentido, Meade explicó que una buena política es la que promueve la estabilidad, la certeza y la confianza necesarias para el buen desarrollo de las actividades económicas.

“Ahí están las reformas en materia hacendaria y financiera, y la buena combinación de la política monetaria y de la política fiscal. Una buena política es, en síntesis, la que antepone el interés colectivo al beneficio personal. Ahí está la prestancia para tomar decisiones difíciles en momentos complejos”, agregó.

Para el secretario de Hacienda, los cambios estructurales logrados en la presente administración deben preservarse hacia el futuro.

“Las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso durante la primera mitad de su mandato, reformas en materia financiera y hacendaria, la energética y de telecomunicaciones, la reforma laboral y educativa, la de transparencia y de competencia económica, entre otros ámbitos, constituyen el momento más ambicioso de este proceso de transformación”, dijo Meade.

Meade enfatizó que debido a su amplitud y profundidad constituye el conjunto de reformas más importantes que se hayan realizado en México en décadas y son la base más firme para hacer de México un país en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.

“En futuras convenciones bancarias, un futuro secretario de Hacienda que haga un recuento de lo que México ha avanzado, habrá de reconocer que las reformas estructurales aprobadas en la primera mitad de este gobierno representaron una profunda transformación y sentaron las bases para el desarrollo en años por venir”, comentó el secretario de Hacienda.

“El esfuerzo reformador nos ha permitido avanzar en la construcción de una sociedad más próspera y más justa. Cada uno de nosotros, desde su respectivo ámbito de actividad, tiene el deber de proteger y acrecentar este legado”, añadió.

El funcionario comentó que a pesar del complejo entorno exterior, la economía del país sigue creciendo, lo cual se refleja en el empleo, porque desde diciembre de 2012 se han superado los 2 millones de plazas laborales.

“Lo ubico en perspectiva, en los últimos cuatro años en toda la Unión Europea se han creado 4 millones de empleos, en México se han creado 2 millones 600 mil, el mayor número para un periodo similar en nuestra historia. Y los salarios reales han tenido también su mayor incremento en décadas”, manifestó el secretario.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS