sara.cantera@eluniversal.com.mx

La liberalización de los combustibles generará inversiones por 20 mil millones de dólares en los próximos dos años, en almacenamiento y distribución de los mismos, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

“Esta liberalización implicará la posibilidad de invertir en poliductos, almacenamiento y distribución, en exploración y producción, en refinación y transporte por ferrocarril”, agregó.

“La suma de estas inversiones debiera implicar movilizar recursos por más de 20 mil millones de dólares en el transcurso de los próximos dos años”, dijo en la inauguración del The Real State Show 2017 de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Destacó que los dos principales retos de México para este año son la consolidación de la liberalización del mercado de combustibles y la redefinición de la relación con Estados Unidos (EU).

Meade indicó que el mercado de combustibles tiene un valor de 180 mil millones de pesos al año, solamente en cuanto al margen de los gasolineros y el costo de logística.

Además, en México existe la mitad de las gasolineras que hay en Brasil y una cuarta parte de las que existen en Estados Unidos, por lo que la oportunidad de inversión es grande.

El país constituye el sexto mercado más grande de combustibles en el mundo, pero tiene una capacidad de almacenamiento para tres días, esto es 12 veces menor que en EU.

Sobre la redefinición de la relación comercial con EU, el secretario dijo que ésta tendrá que establecerse tomando en cuenta fundamentos como el hecho de que México es el primer o segundo mercado para 29 de los 50 estados en la Unión Americana.

“Somos el segundo comprador más importante de bienes para EU. México le compra más que toda Europa, le compramos cuatro veces más que Rusia, India y Corea del Sur”, destacó.

Inversiones. El presidente de la ADI, Salvador Daniel Kabbaz, informó que los desarrolladores invertirán 32 mil millones de dólares de 2012 a 2018. La cifra significa 11 mil millones adicionales a lo que se tenía previsto al inicio del presente sexenio.

Esta inversión estará repartida en 515 proyectos de oficinas, vivienda, centros comerciales, parques industriales, corporativos, industriales y hospitalarios, los cuales abarcan la construcción de 60 millones de metros cuadrados en todo el país, y generarán 200 mil empleos anuales en la edificación.

“Esta inversión es 20% superior a los 26 mil 700 millones de dólares que ingresaron al país como Inversión Extranjera Directa en 2016”, indicó.

Dijo que falta simplificar los procesos administrativos para acelerar la construcción de proyectos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses