noe.cruz@eluniversal.com.mx

El gobierno federal analiza la posibilidad de incinerar los residuos sólidos urbanos que se generan en el país para producir energía eléctrica.

La Secretaría de Energía (Sener) coordina grupos de investigación con el fin de utilizar este proceso empleado en 31 países, pero que en México es una alternativa sin explorar y sólo se tiene alguna experiencia con los rellenos sanitarios para la producción de biogás y consecuentemente generación de electricidad.

En México hay 122.3 millones de habitantes, por lo que a cielo abierto se tienen cada año 12 mil 836 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos que contaminan el aire.

El manejo y disposición final de la basura es un problema de interés nacional, pues actualmente cada habitante genera en promedio 320 kilogramos de residuos sólidos al año.

Los hallazgos preliminares del Instituto de Investigaciones Eléctricas señalan que empleando la tecnología de incineración directa de residuos sólidos urbanos se pueden producir hasta 750 Kilowatts-hora por tonelada de residuos.

De hecho, el instituto propuso una central de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con capacidad de generación de 113.282 Megawatts (MW), y consume 3 mil toneladas de residuos.

En Estados Unidos hay 84 sitios con capacidad de 769 MW, y es una solución para la generación eléctrica con beneficio social por la reducción de residuos sólidos urbanos y de emisión de CO2 al medio ambiente.

La documentación que ha sido evaluada para realizar los estudios necesarios para optar por este mecanismo como forma de genera electricidad y reducir el problema del manejo y disposición de basura, señalan que en algunos países se recogen grandes cantidades de gas proveniente de rellenos sanitarios, pero aun así el potencial de calentamiento global del gas de relleno sanitario emitido a la atmósfera es 32% más alto que la cantidad de CO2 que habría sido emitida por la combustión.

En la incineración casi todos los desechos biodegradables son biomasa, es decir, tiene origen biológico.

“Tales consideraciones son la principal razón por la que varios países administran la incineración de la biomasa que es parte de los RSU como energía renovables”, detalla el Instituto de Investigaciones Eléctricas.

Es por esta razón que a la incineración de los RSU se le da en varios países el tratamiento de energía renovable otorgándosele certificados de energía limpia, entre los países en los cuales se da este tratamiento se encuentran Estados Unidos de América y Suecia, entre otros.

Hasta ahora, en México corresponde a cada municipio llevar a cabo las gestiones necesarias para su recolección y disposición final en los llamados tiraderos de basura, los cuales son de tres tipos:

Relleno sanitario (53.73%), no necesariamente empleado para producir electricidad; sitios controlados (10.8%) con diferentes tipos de control para evitar emisiones a cielo abierto; a cielo abierto (32.8%), con la consecuente emisión de metano; el resto de estos RSU se recicla.

Google News

Noticias según tus intereses