maria.saldana@eluniversal.com.mx

El grupo gasolinero G500 recibió el aval de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para conformar un consorcio para la compra de combustibles, al estilo de “club de compras”.

Esta autorización es necesaria ante la liberalización de los combustibles, pues antes la actividad estaba reservada a Pemex y con la reforma energética se abrió a privados, de manera que se requiere un aval si se conforman grupos para la compra, distribución o comercialización de los energéticos.

La Cofece autorizó que 54 operadores de estaciones de servicio formaran el grupo denominado G500 y les aprobó un “mecanismo rápido, oportuno y económico” para incorporar a nuevos socios.

Sin embargo, desechó la petición del grupo de tener la opción de incorporar socios potenciales, toda vez que no se determina si son definitivos y la cifra es incierta. Por lo tanto, la comisión no puede hacer el análisis sobre los efectos que tendría en la competencia.

Para la Cofece, la creación de G500 con 54 integrantes no impedirá la competencia, ya que el conjunto de estaciones de servicio “obtendría una baja participación en la compra de los distintos tipos de combustibles respecto a los mercados en los que participan. Quedó expresamente señalado que los socios operarán de manera independiente en la comercialización al menudeo de estos productos”.

Con la conformación del “club de compras” se espera que el grupo genere eficiencias y ofrezca combustibles a precios atractivos.

“Este es el caso de la operación notificada por grupo G500, que tiene la finalidad de obtener eficiencias en la compra de productos que comercializan sus estaciones de servicio, cuyos socios iniciales coinciden en la compra de gasolina y diesel”, dijo la Cofece.

Según la comisión, los acuerdos que realizan entre competidores como este “club de compras” ayudarán a reducir costos, mejorar la proveeduría de insumos y ampliar la oferta de combustibles, pero también podrían favorecer condiciones de simetría en precios, conductas coordinadas entre competidores y manipular precios, por lo que Cofece debe avalar la conformación de grupos para vigilar que no impidan la competencia.

Google News

Noticias según tus intereses