México, firme como séptimo fabricante de autos: OICA

China, EU, Japón, Alemania e India lideran la producción automotriz en 2016
La producción automotriz de México fue de 3 millones 597 mil 462 vehículos el año pasado, de acuerdo con la información de la OICA (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/03/2017
01:40
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

México se mantuvo en el séptimo lugar en producción mundial de automóviles, con la fabricación de 3 millones 597 mil 462 vehículos en 2016, de acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA, por sus siglas en inglés).

India ascendió al quinto lugar en producción mundial, con 4 millones 488 mil 965 unidades fabricadas, desbancando a Corea del Sur, país que cayó al sexto peldaño en fabricación global de vehículos, con 4 millones 228 mil 509 unidades.

Los primeros cuatro lugares en producción mundial de vehículos fueron China, Estados Unidos, Japón y Alemania, los cuales han mantenido esa posición desde 2009. En octavo lugar quedó España, con 2 millones 885 mil 922 unidades, mientras que en la novena posición está Canadá, con 2 millones 370 mil 271.

Brasil quedó en décimo lugar, después de haber tenido la octava posición en 2014 y el noveno sitio en 2015.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y Ernst & Young (EY) esperaban que alcanzando una producción de 3.5 millones de autos en 2016, México ascendería al sexto lugar en producción mundial de vehículos, rebasando a Corea, pero no ocurrió.

 

La producción automotriz de Corea del Sur disminuyó 7.2% durante el año pasado, pero con todo y eso el volumen fue superior en 631 mil vehículos respecto a México. Sin embargo, lo que en realidad alejó al país de alcanzar el sexto lugar en producción mundial de automóviles fue el crecimiento de la industria en India.

El año pasado, India fabricó 4 millones 488 mil 965 vehículos, 7.9% más respecto a 2015.

Armadoras como Toyota, Suzuki, Volkswagen a través de Skoda, General Motors y Ford incrementaron la producción de automóviles en India para surtir al mercado interno.

India también adoptó nuevas medidas en seguridad vehicular, por lo que a partir del 1 de octubre de 2017 todos los autos nuevos que se vendan en ese país deberán pasar una prueba de choque, lo que revitalizó la producción para el mercado interno, de acuerdo con la Asociación para la Investigación Automotriz en India.

“La visión para México es muy positiva. Somos el séptimo productor en el mundo y dependiendo de cómo se desarrollen los mercados, como India, podemos pasar al sexto lugar. Ello depende; sin embargo, del impulso que el nuevo gobierno en India dé a la industria automotriz para agilizar su producción”, dijo previamente Randy Miller, líder global del sector Automotriz de Ernst & Young.

La firma estimó que la producción automotriz a escala mundial se ubicaría en 100 millones de unidades en 2016, pero al final, la cifra fue menor.

De acuerdo con OICA, la producción automotriz mundial ascendió a 94 millones 976 mil 569 vehículos en 2016, 4.5% más respecto a 2015.

Para el analista automotriz, Sergio Ornelas, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica será decisiva para saber si México alcanzará una producción de 4.1 millones de automóviles en 2017 y 5 millones en 2020, pero por ahora todo es incertidumbre, pese a las ventajas que tiene el país en costos de manufactura, tipo de cambio y tratados comerciales.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS