El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, dijo que los bancos son la primera línea de defensa en la prevención y combate del sistema financiero mexicano contra el lavado de dinero.

En su discurso durante la inauguración de la edición 80 de la Convención Bancaria, González Aguadé dijo que la evaluación que ya realiza en el sistema financiero del país el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI), es posible que arroje nueva regulación por parte de la CNBV que deberá aplicarse a todos los integrantes del sistema financiero mexicano.

“Nos obliga a asumir, con plena responsabilidad, el compromiso de mantener un sistema financiero que no permita la entrada de recursos de procedencia ilícita y esto los bancos son la primera línea de defensa”, explicó.

González Aguadé comentó el sector financiero del país debe trabajar en cambiar la percepción que se tiene en el exterior de México sobre el lavado de dinero.

“Sigamos trabajando en quitar la percepción que nos hace daño a todo el sector, pero también como país”, dijo el funcionario.

El regulador del sistema bancario mexicano destacó que la reforma financiera ha tenido avances en inclusión, al llevar más servicios a un mayor número de mexicanos aunque reconoció que aún es insuficiente ante el tamaño del país.

En ese sentido, dijo que la infraestructura bancaria está concentrada en las zonas urbanas y en áreas rurales se carece de servicios bancarios básicos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses