cartera@eluniversal.com.mx

Los fondos de deuda a 10 años disminuyeron 73 mil millones de pesos entre septiembre de 2016 y enero pasado, afectados por la volatilidad y el tipo de cambio.

“El alza de tasas y dólar, provocó reacomodos, minusvalías y salidas de recursos de los fondos de deuda mexicanos. El público hizo retiros precautorios para evitar minusvalías adicionales, ante su perspectiva de agudización de la volatilidad. La tenencia disminuyó 4.81%”, informó la calificadora Fitch Ratings.

La agencia detalló que a decir de los mismos operadores, el flujo negativo generalizado en este tipo de fondos revela que el público prefirió refugiarse en productos de sucursales bancarias, billetes y monedas extranjeras en efectivo, metales, bienes raíces, entre otros.

“Si bien las tasas de los bonos a 10 y más años no evolucionaron en enero de 2017 como en los meses previos, los operadores advierten inquietud y calculan que los inversionistas seguirán expectantes al menos dos meses más. Por eso, algunos auguran salidas adicionales marginales y estiman que, si la volatilidad no se agudiza, los activos se estabilizarían en abril”, detalló la firma.

Fitch Ratings explicó que en el periodo de referencia cinco operadoras concentraron 77.8% de la reducción total en los fondos de deuda, encabezados por Santander, BBVA Bancomer, Impulsora, Banorte-IXE e Interacciones.

La calificadora añadió que en términos porcentuales, las de mayores bajas de activos fueron, entre otras, Monex, Interacciones, Multiva, CI Fondos y Santander.

“Pese a la adversidad, hubo operadoras con incremento de recursos, principalmente Franklin Templeton, Compass, Value y Sura”, destacó.

Así, los fondos de mediano y largo plazos fueron los más afectados. De acuerdo con Fitch Ratings, sus entradas sumaron 18.07 mil millones de pesos y sus salidas 60.16 mil millones, equivalente a una variación neta negativa de 42.09 mil millones, esto es, 57.7% de la reducción total.

Por su parte, los fondos de corto plazo, por naturaleza menos vulnerables, tuvieron un flujo neto negativo de 30.8 mil millones de pesos, equivalente a 42% de la baja total.

La agencia calificadora detalló que el único grupo de fondos con crecimiento neto fue el de instrumentos en moneda extranjera, en todas sus variantes, con predominio de la de corto plazo.

“El aumento se explica por el temor de que la devaluación del peso mexicano se intensifique y en la preferencia por liquidez para cambiar de mecanismo si las condiciones lo ameritan”, añadió Fitch Ratings.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses