El recorte presupuestal no detiene gasto de AEM

Para 2017 la agencia espacial tiene presupuesto de 13.6 mdp para diversas adquisiciones, arrendamientos y servicios
21/03/2017
01:42
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Pese al recorte presupuestal del gobierno, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) estima gastar 13.6 millones de pesos en adquisiciones, arrendamientos y servicios durante este año.

Aunque estos gastos superan el presupuesto de 2 millones 609 mil 560 pesos aprobado por el Congreso, la agencia ha hecho un esfuerzo por conseguir recursos a nivel nacional e internacional y mantener sus operaciones, explicó Javier Mendieta, director general.

Entre estos recursos adicionales se encuentran los obtenidos a través de los fondos fijos del Conacyt y consiguieron 590 mil libras esterlinas, además de donativos.

Los principales gastos corresponden al arrendamiento de edificios y locales por 2.8 millones de pesos, renta de mobiliario por 1.1 millones de pesos, 1.3 millones por estudios e investigaciones, 1.3 millones por congresos y convenciones, y 1.3 millones por servicios de vigilancia, señala el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2017 de la AEM.

La institución considera gastos por servicios de lavandería e higiene, que tendrán un costo aproximado de 365 mil pesos, detalla.

Además, se mencionan gastos por más de 700 mil pesos en transporte aéreo, más 500 mil pesos en el caso de viajes internacionales y 800 mil pesos en arrendamiento de transporte, con una ampliación aprobada por 155 mil pesos.

La AEM también contempla invertir en productos como galletas en caja, con un estimado de 10 mil pesos además de 16 mil pesos en carpetas con aro y 24 mil 700 pesos en papel blanco, entre otros.

Mendieta indicó que se apegaron al programa de austeridad del gobierno e hicieron recortes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS