Reforma fiscal en EU podría retrasarse, considera el IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ajustaron ligeramente a la baja el pronóstico de crecimiento para este año
20/03/2017
12:25
Leonor Flores
Ciudad de México
-A +A

Existe una alta probabilidad de que la reforma fiscal que pretende concretar la administración Trump, se atrase significativamente, debido a las opiniones diametralmente encontradas al interior de los legisladores del partido republicano, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Lo anterior es un ejemplo de las diferencias a las que se está enfrentando la nueva administración en Estados Unidos sobre las políticas que desea instrumentar y la realidad, destacó.
Sin embargo, debido a que persiste más la evidencia anecdótica sobre los proyectos de inversión pospuestos en nuestro país por ese ambiente de incertidumbre, los ejecutivos de finanzas, ajustaron ligeramente a la baja el pronóstico de crecimiento para este año.

El Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE) del Instituto informó que disminuyó la media de su expectativa de 1.5% que tenía en febrero, a 1.4% en marzo.

“Persiste la evidencia anecdótica sobre proyectos de inversión que se han pospuesto, lo cual ha propiciado que continúen revisándose a la baja los pronósticos de crecimiento del PIB de nuestro país para 2017, reflejándose así el alto nivel de incertidumbre que se vive”, expuso en su comunicado mensual.

En ese contexto, el nuevo gobierno norteamericano, continúa enfrentando diferencias relevantes entre las políticas que desea instrumentar y lo que realmente está logrando llevar a cabo, destacó.

Frecuentemente ha sido la realidad la que se ha impuesto, como es el caso del apoyo militar que han tenido que brindar a la OTAN y a Japón, contrario a lo que se había pronunciado, así como la decisión de no caracterizar a China como “manipulador de la moneda”, simplemente porque China ya no interviene en el mercado cambiario para abaratar de manera artificial sus exportaciones, mencionó.

Otro ejemplo que señaló, es que el Poder Judicial en EU ha detenido algunas de las políticas, como fue la anulación de los dos decretos de prohibición de viaje de personas originarias de países predominantemente musulmanes.

Los comentarios, tanto del recientemente ratificado secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, como del dirigente del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, han estado en línea con un discurso mucho menos agresivo hacia las relaciones comerciales con México, comparado con lo externado por Donald Trump durante la campaña y en los primeros días de asumir el poder, ponderó el Instituto.

NEGOCIACIÓN RÁPIDA

En particular, se han mencionado tres características sobre la negociación de la relación comercial con México que destacó el IMEF:

No renegociación de medidas de acceso a los mercados (tarifas, cuotas, cupos y aranceles), mejora en los procesos legales en las disputas comerciales y modificación de las reglas de contenido de origen de Norteamérica.

Afirmó que en ninguna de estas modificaciones propuestas se “reabre” el texto del TLCAN, por lo cual las negociaciones podrían ser más rápidas de lo que se anticipa actualmente.

Del otro lado del Continente, el IMEF resaltó que en Europa, con el resultado de la elección general en Holanda, se percibe un respiro respecto al avance de los políticos populistas.

Aunque advirtió que en Francia una de las candidatas a la presidencia del Frente Popular y que pretende salirse de la Unión Europea, Marine Le Pen continúa con una importante presencia en las encuestas electorales rumbo a los comicios del próximo 23 de abril.

tcm

 

Comentarios