Venta de autos nuevos crece 6.5% en febrero

KIA reportó un alza de 104% en las unidades que colocó en el mes, según AMDA y AMIA
02/03/2017
01:44
Sara Cantera
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En febrero, las ventas de autos nuevos crecieron 6.5% en el país, al comercializarse 117 mil 976 unidades, informaron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La cifra fue ligeramente menor a los 127 mil 519 vehículos que esperaban los distribuidores, pero aun así se presentó un crecimiento general en el mercado respecto a febrero de 2016.

El crecimiento de dicho mes también fue menor al de los dos años anteriores, pues en 2016 las ventas de autos crecieron 13.5%, mientras que en febrero de 2015 lo hicieron en 22%, lo que confirma las previsiones del sector de que este año habrá un ligero crecimiento del mercado.

Las dos marcas con el mayor volumen de unidades vendidas, Nissan y General Motors, presentaron crecimientos de 4.8 y 6.8%.

Mientras tanto, Volkswagen tuvo una caída de 1.9%; Ford disminuyó 12.5%; y Fiat Chrysler Automobiles incrementó 8.6% sus ventas.

Las automotrices con el mayor incremento en ventas fueron KIA, con 104%; Hyundai, 43.5%; Mercedes Benz, con 27.4%; Toyota, 16.4%; BMW y Acura, con 17%; y Peugeot, 8.3%.

En el acumulado enero-febrero se vendieron 241 mil 236 vehículos ligeros, para un crecimiento de 4.7% con relación al mismo periodo de 2016.

El presidente de AMDA, Guillermo Prieto Treviño, comentó previamente que para este año se prevé la comercialización de un millón 700 mil unidades, pero dependerá de varios factores económicos.

“El índice de confianza del consumidor y el indicador empresarial han caído, pero el elemento del financiamiento sigue creciendo, los plazos se siguen extendiendo y las tasas de interés son bastante competitivas”, explicó Prieto.

Las financieras de las propias armadoras han incrementado su participación en el financiamiento, al pasar de 68% en 2015 a 72% del mercado en 2017, mientras que los bancos han perdido participación, al pasar de 27 a 24%, y el autofinanciamiento se mantiene entre 4% y 5% del mercado.

“En 2010 o 2011, 48% de los autos nuevos eran financiados y ahora son 68%. Esperamos que en los próximos tres o cuatro años alcancemos el potencial de andar entre 80% y 85% de las unidades financiadas”, indicó.

En cuanto al incremento del precio de los autos, en la primera quincena de febrero registraron una inflación de 7.88%, la más alta desde la segunda quincena de marzo de 2010 debido al tipo de cambio y al alza de algunos insumos básicos.

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