ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Sin muchos datos económicos relevantes en la jornada, la atención de los mercados financieros en Estados Unidos está al pendiente de los comentarios de la presidente de la Reserva Federal (Fed) de Cleveland, Loretta J. Mester.

En México se publica el informe de finanzas públicas y la encuesta al sector privado del banco central del país.

Hoy, el Banco de México publica los resultados de su encuesta mensual de expectativas entre analistas del sector privado. Este reporte cobra relevancia porque las autoridades del Banxico han argumentado que los resultados obtenidos de esta encuesta son factores que consideran en sus decisiones de política monetaria.

Dentro de la segunda encuesta de 2017 resultan clave los estimados del consenso con relación a la inflación y tipo de cambio al cierre del año, temas particularmente relevantes tras el anuncio de las coberturas cambiarias por parte de la Comisión de Cambios.

En este contexto, analistas de Banorte-Ixe esperan cambios significativos en los pronósticos para el cierre del tipo de cambio de 2017, que actualmente calculan en 22.3 pesos por dólar. Las proyecciones de inflación se ubican en 5.25%.

También destacan los estimados del crecimiento del PIB para este año, porque en la encuesta anterior el promedio de los pronósticos se ubicaba en 1.7% anual. La atención está puesta sobre si la proyección sigue su tendencia a la baja.

Este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer su primer reporte mensual de finanzas públicas y deuda pública del año. Por el lado de los ingresos el análisis debe estar puesto en la parte de los tributarios no petroleros, considerando el menor dinamismo que ha registrado la economía mexicana.

Dada la mayor depreciación de la divisa mexicana y el mayor precio que ha alcanzado la mezcla de petróleo mexicano, es relevante la recaudación de ingresos petroleros.

Por el lado del gasto, la atención se va a concentrar en el ritmo de ejecución del presupuesto contemplado para el ejercicio fiscal de 2017, así como en la incorporación del recorte fiscal publicado en el Presupuesto de Egresos para la Federación 2017. Otro punto es la evolución de la deuda pública, la cual representa 48% del PIB nacional.

En la jornada de ayer, los mercados accionarios en Estados Unidos finalizaron positivamente con nuevos máximos históricos y el Dow superando los 21 mil puntos en el día con mayores crecimientos en el año. Lo anterior superó la variación de 1% que no sucedía desde hace 56 sesiones mostrando mayor optimismo de los inversionistas.

Además, los principales índices accionarios se vieron impulsados por el tono positivo respecto a la economía estadounidense que proyectó el presidente Donald Trump ante el Congreso la noche del martes, aunque faltan detalles respecto a la reforma fiscal y a la desregulación de algunos sectores.

Aunque es entendible que, de ser aprobadas, estas propuestas tomarán tiempo en implementarse, los mercados se han mostrado ilusionados respecto a los posibles resultados que arrojarían.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses