cartera@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, anunció la modernización de ocho cruces que comparten México y Guatemala, y la construcción de la cuarta aduana en Chiapas, en el municipio de Palenque.

Ayer, durante el recorrido en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIF), el funcionario dijo que esta aduana se empezó a construir hace seis años en el municipio de La Trinitaria.

Agregó que “México es un país que tiene muchas pertenencias. Pertenecemos por geografía, por integración económica, a la región de América del Norte, con los retos y con las dificultades que nos presenta, pero la vamos a sacar bien, porque el concepto de América del Norte, tiene sentido y porque tenemos un equipo de negociadores que habrán de ayudar al diálogo para que construya prosperidad en los dos lados de la frontera”.

De la región de Centroamérica, Meade explicó que es una zona que ha crecido a pesar de los enormes retos de integración que tiene, “pero hasta hace muy poco se logró una conexión de una red eléctrica con toda Centroamérica”, agregó.

Además se ha empezado a construir tramos para construir “una buena carretera” que recorra toda la zona norte de Centroamérica.

Pero si la frontera sur, es un espacio de desarrollo, se requiere de espacios como el CAIF, donde esté el Ejército, la Marina, Aduana, Migración, Salud, “un espacio que cuando lo vemos y recorramos nos sintamos orgullos de que estamos en México, porque tiene capacidad y un destino grande”.

Anunció que el próximo martes se va a tener la reunión para construir el CAIF de Palenque, con lo que suman cuatro en Chiapas, para “atender a una región que le va ir bien, porque hacemos las cosas diferentes”.

Además se va echar a andar en Chiapas, la primera Zona Económica Exclusiva, con obras en el perímetro bien definido, que genere empleos desde el primer día.

Añadió que se van a modernizar los ocho cruces fronterizos que comparte México con Guatemala, donde participará ese país para que en ambos lados de la frontera halla los mismos estándares, estructura e información.

“Todo esto lo estamos haciendo porque le queremos apostar al sur, porque le queremos apostar a la integración de Centroamérica y porque le queremos apostar porque la frontera sur y Centroamérica, sean la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo”, expuso Meade.

Durante el recorrido, Meade estuvo acompañado por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.

El CAIF, que fue puesto en marcha el 11 de mayo de 2015, por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la carretera Panamericana, en el predio El Solferín, en la entrada al aeropuerto El Copalar.

El CAIF de La Trinitaria, como de Playas de Catazajá y Huixtla, se enmarca en el Programa de la Frontera Sur, para controlar el tráfico de personas y vehículos que provienen de Centroamérica.

Google News

Noticias según tus intereses