Piden a CRE tener cuidado en siguientes licitaciones

Consultor urge a garantizar transparencia para que inversionistas sigan participando
En la Península de Yucatán y en los tramos Progreso a Cancún y Tuxpan-Tula, son los mercados en los que Pemex tiene que invertir en transporte por ducto (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/03/2017
02:00
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrá que ser más cuidadosa en las próximas licitaciones y subastas de infraestructura que Pemex pondrá a disposición de la iniciativa privada, señaló George Baker, consultor de la firma Mexico Energy Intelligence.

Lo anterior, luego de que esta semana la CRE y Pemex reconocieron un error en la fijación de la tarifa de salida de la subasta para el almacenamiento y transporte de combustibles líquidos. Debido a esta pifia, la subasta se tiene que repetir, determinó la comisión.

“Lo que viene no son sólo subastas, sino asociaciones que Pemex tiene previsto realizar con privados en materia de ductos y hay que ser cuidadosos”, destacó Baker.

Consideró que se debe dar certeza y garantía de transparencia a los inversionistas para que no tengan dudas y decidan continuar participando en la apertura de la industria.

Parte de la estrategia que Pemex Logística piensa seguir tanto en temporadas abiertas como en el fomento a la participación de privados en ductos de la petrolera está detallado en su Plan de Negocios 2016-2021, al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso.

El documento señala que, con el fin de dar apertura a otros jugadores en el mercado, la CRE y Pemex continuarán con una serie de licitaciones de temporada abierta.

En ellas Pemex ofrecerá parte de su capacidad de almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos a clientes potenciales, quienes pujarán con precio, volumen y plazo para garantizar sus necesidades comerciales.

Después de los ofertados en Rosarito, Guaymas y Topolobampo, sigue el de la Península de Yucatán, paquetes que son atractivos a clientes nacionales y extranjeros por tratarse de puntos de internación de importaciones.

Se prevé que la participación de privados en proyectos de infraestructura de ductos sea decisivo en los próximos meses en la estrategia de la reforma energética, pues aun cuando hay capacidad disponible en la mayor parte del sistema de ductos de Pemex, existen tres mercados que requieren inversión de transporte por ducto.

Para estos proyectos se buscará una asociación con capital privado, que dependerá del monto de inversión, del tipo de infraestructura y de las definiciones en torno al control operativo deseado de cada activo y son los siguientes: Península de Yucatán, donde se requiere tender un nuevo ducto, se proyecta otro de Progreso a Cancún, y en el tramo Tuxpan-Tula.

Pemex cuenta con un oleoducto de baja utilización (15%) que podría ser convertido a transporte de petrolíferos, con una inversión de privados por 355 millones de dólares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS