Exhorta a no detener reformas estructurales

El informe "Apuesta" analiza los avances reformistas impulsados entre 2015 y 2016 por países miembros de la OCDE y otros que no están integrados
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
18/03/2017
02:10
DPA
Baden-Baden, Alemania
-A +A

Los gobiernos deben persistir en la aplicación de reformas estructurales en aras de mejorar los débiles niveles de crecimiento y asegurar el bienestar de la mayoría de la población, destacó el estudio Apuesta por el crecimiento de la OCDE.

El informe analiza los avances reformistas impulsados entre 2015 y 2016 por países miembros y otros que no están integrados en el organismo, y formula recomendaciones políticas que les permitan un crecimiento duradero y equilibrado.

“En los dos últimos años se ha ralentizado de nuevo el ritmo de aplicación de reformas estructurales y otra vez se corresponde con el nivel que se registraba antes de la crisis”, señaló la organización.

La dinámica reformista se redujo no sólo en países que en los dos últimos años fueron muy activos aplicando ajustes de calado, como México, España, Grecia, Portugal o Polonia, sino también en otros en los que esta tendencia no era tan marcada, como Australia o Eslovenia.

No obstante, desde 2015 la intensidad de las reformas aumentó considerablemente en otros países que con anterioridad no pertenecían al grupo de los “más reformadores”, como Chile, Colombia, Italia.

“El desempleo se está recuperando en la mayoría de los países de forma paulatina, aunque para los jóvenes y trabajadores poco cualificados las perspectivas siguen siendo malas en muchos países”, alertó.

La OCDE insistió en que para afrontar los desafíos actuales son necesarias estrategias que incluyan reformas estructurales coherentes y actuar de forma conjunta en un amplio abanico de campos.

En este sentido, el estudio insiste en la importancia de que las reformas estén mejor interconectadas entre sí para que sean más fáciles de implementar y puedan ser más efectivas a la hora de favorecer el crecimiento y el empleo. 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS