WASHINGTON— Uno de los asesores del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha abogado con fuerza por la aplicación de medidas proteccionistas adoptó ayer un tono conciliador sobre México, afirmando que desea que ambos países y Canadá formen una potencia regional manufacturera con normas de origen estrictas.

Los comentarios del director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, a Bloomberg News impulsaron al peso muy cerca de su punto más alto desde que Trump ganó la elección presidencial.

Los comentarios indican que Navarro, una voz influyente detrás de los llamados de la campaña de Donald Trump para aplicar fuertes aranceles a los bienes producidos en México y China que ayuden a reducir el déficit comercial de Estados Unidos, ahora busca cooperar con su vecino del sur.

“Tenemos una tremenda oportunidad, con México en especial, de usar normas de origen superiores para desarrollar una potencia regional que nos beneficie mutuamente, donde los trabajadores y las fabricas a ambos lados de la frontera se beneficien”, dijo.

Solicita apoyo en Detroit. En tanto, Trump solicitó al sector manufacturero estadounidense apoyo para su “nueva revolución industrial”, a la vez que señaló que el país no necesita “amigos en el extranjero” si eso supone tener un déficit comercial.

Entre empleados y directivos del sector del automóvil, incluidos los consejeros delegados de General Motors (GM), Mary Barra; Fiat Chrysler (FCA), Sergio Marchione; y Ford, Mark Fields, Tump dijo que “no hay una vista más bonita que la de un vehículo hecho en Estados Unidos”. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses